Analisis comparativo del sistema tributario entre argentina, mexico y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestros países latinoamericanos encontramos que los beneficios de las sociedades se gravan con diferentes denominaciones: Impuesto sobre la Renta (Venezuela), Impuesto a las ganancias (Argentina) e impuesto sobre la renta mundial (México).

El hecho imponible se parece en todos los países, aún cuando existen países, como los centroamericanos, que gravan la renta netaobtenida bajo criterios de territorialidad y otro grupo de países que gravan bajo el criterio de renta mundial. Por otra parte la determinación de la base imponible varía de un país a otro en función de los gastos que se consideran fiscalmente deducibles.
La aplicación de los tributos y del sistema tributario nos ayuda a saber no solo cuáles son nuestras obligaciones, sino también nuestros derechos comocontribuyentes. A su vez permite los encargados de planificar las finanzas nacionales determinar cuáles son los criterios que de aplicarse serán más beneficiosos para la población.
El propósito de este trabajo es conocer lo que es un sistema tributario, y las causas de la evasión fiscal que uno de los problemas que enfrenta cada país actualmente. Es importante conocer todo acerca de los tributosporque desde hace algunos años ha aumentado de una forma considerable su carga impositiva para hacer frente a los gastos públicos que ocurren en un país, además hay que crear conciencia tributaria para disminuir significativamente la evasión fiscal que tanto afecta a un país. Un sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un determinado país yen una época establecida. No hay un sistema tributario igual a otro, porque cada país adopta diferentes impuestos según la producción, forma política, necesidades, etc.

El Sistema Tributario en Venezuela
El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y noconfiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal. El sistema tributario venezolano esta gerenciado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, bajo el organismo especifico SENIAT (Servicio Nacional Integrado de administración Aduanera y Tributaria)

Antecedentes de la creación del Servicio Nacional Integrado deAdministración Aduanera y Tributaria (SENIAT)
El 21 de mayo de 1993
Creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), como organismo sin personalidad jurídica, mediante Decreto Presidencial 2.937 de esa misma fecha, publicado en la Gaceta Oficial N° 35.216 del 21 de mayo 1993.
Sustituye en ese momento a la Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
23 de marzo de1994
Creación del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), como servicio autónomo sin personalidad jurídica, según Gaceta Oficial N° 35.427 del 23 de marzo de 1994.
Esta dependencia sustituye a la Dirección General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda.
El 10 de agosto de 1994
Se fusionan Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional deAdministración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), según Decreto Presidencial N° 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta N° 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.
El 1° de julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante defecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial N° 35.442 del 18 de abril de 1994. El proceso de fusión fue concebido como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de incrementar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional y fomentar la cultura tributaria, para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de...
tracking img