ANALISIS COMPARATIVO ENTRE CHINA E INDIA

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Análisis comparativo entre China e India
Arxlenin Barthelemy Collejo
Eduardo Regalado Florido
Las realidades y las dinámicas de China e India tienen elementos con algunos aspectos de similitud, pero con abismales diferencias, sobre todo, en su solidez y tendencias

Los analistas han centrado su atención en China e India, debido, fundamentalmente, a sus dinamismos económicos, dimensionespoblacionales, transformaciones estructurales y las posibles implicaciones de sus tendencias para la economía regional y mundial. En la actualidad ambos países muestran tasas de crecimientos entre las más altas del mundo, sus poblaciones representan más de un cuarto de la mundial, están realizando transformaciones estructurales que, de mantenerse en los próximos decenios, pueden ocurrir cambiosesenciales en la configuración económica del planeta.
La evolución en ambos países se ha ido convirtiendo en asunto de comparaciones, ya que la determinación de sus rasgos comunes y diferencias se pudiera precisar la directriz de cada nación, aproximarse a la configuración de un modelo referente de desarrollo efectivo y tener los elementos objetivos que indiquen las tendencias de la ordenacióneconómica global.
Similitudes
En primer lugar, ambas situadas en la misma región, dos de las mayores y más antiguas culturas de la humanidad, comenzaron una nueva etapa de proyecto nacional independiente a partir del último lustro de los años 40 del siglo pasado, ya que India alcanzó su independencia en 1947, mientras que en China triunfó la revolución social en 1949.
En lo relativo a sus niveles dedesarrollo, ambas eran muy similares al término de la Segunda Guerra Mundial. Sus economías se caracterizaban por gran desconcierto, un perfil básicamente agrario, escasísimas manifestaciones de una débil industria y una infraestructura muy poco desarrollada. Las condiciones eran de profunda pobreza acumulada en la segunda mitad del siglo XX.
En el plano poblacional, China e India se caracterizanpor tener enormes poblaciones, unido a una explosión demográfica sufrida durante décadas. Hoy, entre ambos países conforman el 37% de la población mundial, la que están mostrando una alta tendencia a la urbanización como consecuencia de sus expansiones económicas.
En relación con los modelos económicos de partida, los dos se aproximaron a la filosofía y estructura económica asumida. En ambasnaciones existía un alto componente de planificación y centralización económica con énfasis en el desarrollo de la industria pesada. Los dos Estado fueron gestores del proceso de industrialización en que se involucraron dichos países.
De igual modo, en las dos naciones la agricultura y las actividades económicas rurales tuvieron un lugar relevante debido a la estructura económica, la composiciónsocial y a la seguridad alimentaria.
China e India compartieron, además, una estrategia comercial similar en sus inicios, con el objetivo de estimular el crecimiento, consistente en la «sustitución de importaciones».
Desde la óptica política, ambos en su historia después de la independencia, se involucraron en conflictos internos eventuales o de mayor duración y en guerras con países fronterizos querepresentaron resultados profundamente adversos para su dinámica económica y social.
Posteriormente, y no en igual período, pero no muy distantes, los dos territorios se sometieron a profundos cambios en su estrategia económica que los condujeron al desmantelamiento del anterior modelo y encausarse en pos de la apertura en el comercio y la inversión foránea.
Como resultado de las nuevasexperiencias económicas asumidas, China e India comenzaron el siglo XXI con signos de dinamismo económico significativos. Estos dos gigantes asiáticos son considerados dentro de las mayores economías emergentes a nivel internacional, las que exhiben ritmos de crecimientos más altos y sostenidos, desarrollos significativos en importantes sectores económicos y han iniciado transformaciones económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparaciones entre el arte de China e India
  • cuadro comparativo de china e india
  • Analisis India Y China Economias Emergentes
  • China e india
  • India Y China
  • China E India
  • China y La India
  • China e india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS