Analisis comparativo entre el dei verbum y el catecismo de la iglesia catolica. tradición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la constitución del Dei Verbum nace ante la necesidad de corresponder a la exigencia de una armonización entre los contenidos de siempre en la Iglesia Católica, irrenunciables para la fe, y los elementos nuevos y los lenguajes más coherentes con la nueva situación histórica en que se encontraba la Iglesia. Ocurrió tras un período de pánico, de freno y de estancamiento que representola crisis modernista, hizo su aparición como una brisa de aire puro, que llega de lejos y disipa la oscuridad.

El texto definitivo de la Constitución del Dei Verbum, votado por la asamblea el 27 de octubre de 1965 y aprobado casi por unanimidad, representa la quinta redacción oficial. En el plano doctrinal, la Dei Verbum es el documento fuente de la obra conciliar, la clave hermenéutica detodos los demás textos.

A diferencia de otros textos la Constitución del Dei Verbum invierte la perspectiva y empieza por la revelación personal del Dios de la salvación en Jesucristo; es decir, una visión sobre el explicante antes de atender a lo inexplicado.

El Dei Verbum destaca que no es el hombre el que constituye el párametro de Dios y le dicta las formas de su acción, sino la palabrade Dios la que invita a "la obediencia de la fe". En este caso convenía recordar al hombre contemporáneo que el cristianismo no es una forma más noble de humanismo, sino un don de Dios. Obra de amor, la revelación procede "de la bondad y de la sabiduría de Dios".

El Dei Verbum señala que si Dios se revela, es para invitar a los hombres a una comunión de vida con él y para admitirlos a compartirsu propia vida. Ésta es la finalidad de la revelación, es una obra de amor, la revelación persigue un proyecto de amor. Con base en esto tenemos que, Dios puede ser conocido con la luz de la razón humana que reflexiona sobre el mundo, ya que el mundo creado habla invenciblemente de su autor, pero por otra parte, si es verdad que los misterios propiamente dichos siguen siendo el objetoprivilegiado de la revelación, el concilio añade en esta Constitución que hay que atribuir igualmente a la revelación el que las verdades religiosas accesibles a la razón puedan ser conocidas fácilmente por todos con una firme certeza y sin mezcla de error.

El Catecismo de la Iglesia Católica por su parte, es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por laSagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico. Es uno de los dos catecismos de la Iglesia Universal que han sido redactados en toda la historia, por lo que es considerado como la fuente más confiable sobre aspectos doctrinales básicos de la Iglesia católica. La redacción de este catecismo, junto con la elaboración de otros códigos y compendios representan los documentosmás importantes frutos de la renovación iniciada en el Concilio Vaticano II y que se han convertido en textos referenciales sobre la Iglesia católica y documentos trascendentales para la historia de la Iglesia contemporánea.

DEI VERBUM. Dispuso Dios benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas lasgeneraciones. Por ello Cristo Señor, en quien se consuma la revelación total del Dios sumo, mandó a los Apóstoles que predicaran a todos los hombres el Evangelio, comunicándoles los dones divinos. Este Evangelio, prometido antes por los Profetas, lo completó El y lo promulgó con su propia boca, como fuente de toda la verdad salvadora y de la ordenación de las costumbres. Lo cual fue realizadofielmente, tanto por los Apóstoles, que en la predicación oral comunicaron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo, como por aquellos Apóstoles y varones apostólicos que, bajo la inspiración del mismo Espíritu, escribieron el mensaje de la salvación.
Así pues, la...
tracking img