Analisis Comparativo Entre El Gobierno De Honduras Y El Gobierno De Venezuela Enfocados En Las Leyes :

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS
UNAH
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: TECNICO EN DESARROLLO MUNICIPAL
TRABAJO PRÁCTICO I
NOMBRE DEL TEMA:
ANALISIS COMPARATIVO ENTRE EL GOBIERNO DE HONDURAS Y EL GOBIERNO DE VENEZUELA ENFOCADOS EN LAS LEYES :\
CONSTITUCION
LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA
ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

GRUPO Nº: 2

INTEGRANTES:NOMBRE CUENTA No.
JOSE ALEXANDER AGÜERO GALVEZ 9512305
IRIS ELIZABETH VIGIL ZELAYA 20010010654

ARTEAGA VELASQUEZ YESICA 20051012192

XENIA SOTO


TEGUCIGALPA, HONDURAS C.A, 29/11/2010

INTRODUCCION
En este trabajo, comenzaremos haciendo un análisis comparativo del gobierno local en Guatemala, y gobierno local en elSalvador, tomando en cuenta los puntos coincidentes, y también las diferencias que se puedan encontrar entre ellos.
Al establecer las diferencias estaremos en capacidad de visualizar o comprender que gobierno estaba más desarrollado y así poder formular conclusiones y/o comentarios

HABLANDO DE LAS garantías de ambas constituciones hemos encontradoi bastante similitud en cuanto a los deberesy derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
Pero se diferencia de participación en la participación ciudadana ya que el Articulo 70 expone :
Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional yconstituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores dela mutua cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
Mientras que Honduras en su articulo 5 nos expone:
El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos enla administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional)
Con esto analizamos que en nuestra constitución son pocos los mecanismos para la participación ciudadana.
El referéndum y plebiscito en Honduras es muy limitado aciertos temas políticos y no son vinculantes, mientras que en Venezuela si según lalectura.
Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registrocivil y electoral.
También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia municipal y parroquial y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; el Alcalde o Alcaldesa y el Gobernador o Gobernadora de Estado, o a solicitud de un número no menordel diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente.
Con respecto a los cargos públicos y magistraturas en Honduras solo pueden ser removidos por los órganos competentes, mientras que en Venezuela es por el medio de la participación ciudadana (referendum)
Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis comparativo en planes de gobierno
  • GOBIERNO DE HONDURAS
  • Gobierno De Los Hombres O Gobierno De Las Leyes
  • ¿Gobierno De Los Hombres O Gobierno De Las Leyes?
  • gobierno de los hombres o gobierno de las leyes
  • Leyes De Gobierno
  • ANALISIS COMPARATIVO ENTRE EL GOBIERNO DE RUBEN FIGUEROA FIGUEROA Y
  • Las leyes que nos gobiernan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS