Analisis comparativo entre el psicoanalisis y el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo entre el psicoanálisis y el conductismo

Aportes teóricos del conductismo.
-“El conductismo, con acento en la última sílaba, no es el estudio científico de la conducta; sino una filosofía de la ciencia dedicada al objeto y a los métodos de la psicología” (Mackenzi, 1977- Skinner, 1983)
-El conocimiento humano está constituido exclusivamente de expresiones e ideas. Lasimpresiones serian los datos primitivos recibidos a través de los sentidos mientras que las ideas serian copias que recoge la mente de esas mismas impresiones que perdurarían una vez desvanecidas estas. (Hume 1739/1740)
-El conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas según los principios de semejanza, contigüidad especial y temporalidad y causalidad (principios básicos del pensamientoy el aprendizaje del empirismo humeano)
Conductistas radicales, que niegan la existencia de la mente, como (Watson en algunas ocasiones, Skinner siempre junto con algún otro)
Conductistas metodológicos, que únicamente exigen que se cumplan los requisitos de la objetividad, como (Kendler, 1984- Zuriff 1984)
-El aprendizaje tiene la necesidad de manifestarse en conductas observables. Sinembargo, la necesidad de que el aprendizaje se manifieste en una conducta observable solo se sigue de las asociaciones E-R-O-R-E que implican una respuesta por parte del sujeto, pero no de las asociaciones E-E, que constituirían un modelo adecuado para los efectos de aprendizaje latente (Zuriff 1985), por lo que dentro del conductismo puede diferenciarse entre el aprendizaje y las conductas.
-Elambientalismo no es una suposición necesaria del conductismo (Laque 1985)
-Unas determinaciones genéticas de la conducta (Eysenck 1986)
-La mayor parte de los conductistas han acabado por adoptar posiciones ambientalistas (Eysenck, 1983- Laque, 1985- Reweseki, 1985). Esto quizás se deba a que en un sentido más general, el conductismo, como enfoque asociacionista y mecanicista, sitúa al principiomoral de la conducta forma parte del organismo. (Reweseki, 1985; Yela, 1985)

Conductismo en la actualidad.

El trabajo en el conductismo teniendo un adictisismo creciente, una mistura de conductismo y cognitivismo, es justo reconocer que la mayor aportación teórica a provenido de posiciones conductistas (Botella, 1986; Mahoney, 1984; Mayor y Labrador 1984)
En el estado actual de psicología,más allá de las alternativas practicas como las terapias cognitivas esto equivale a afirmar que los días de vida del conductismo depende de la capacidad de la psicología cognitiva y más específicamente del procesamiento información, para proponer una teoría del aprendizaje teórica y prácticamente mas progresivas que el conductismo y sus continuaciones actuales (Mahoney, y Freeman, 1985).

Aportesteóricos del psicoanálisis

- Sistema de Jung, sistema simbolista idealista que trataba de describir los acontecimientos reales de la sexualidad del niño como construcciones ulteriores de la vida del adulto, como si el adulto a posterior inventara la sexualidad infantil, que no había existido en realidad. (Jung)
-El esquema L-15, esquema en otra forma, en forma de Z aquí podremos situarprecisamente esta relación de determinación (Lancán)
-las etapas del desarrollo psicosexual: etapa oral, etapa anal, etapa fálica, etapa de latencia, etapa genital. (Sigmund Freud)
-El niño de Jung es un niño inocente mientras que el niño de Freud no lo es.
-Estructura topográfica: consiste que en la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto defenómenos psíquicos
-El conocimiento: es el conjunto de contenido no presente en el cuerpo actual de la consciencia. El preconsciente: contenidos que no están presentes en el campo de la consciencia (Sigmund Freud).
-Teoría estructural: ello, yo, superyó. Para Freud el ello representa nuestros deseos, impulsos, necesidades más elementales según Freud en el motor del pensamiento humano y el...
tracking img