ANALISIS COMPARATIVO ENTRE EL SISTEMA JUDICIAL DE PUERTO RICO

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ANALISIS COMPARATIVO ENTRE EL SISTEMA JUDICIAL DE PUERTO RICO, ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA

Abstracto
El siguiente escrito se desarrolla con el propósito de obtener los conocimientos fundamentales del sistema judicial de Puerto Rico y Estados Unidos (PR y EU) para poder establecer una comparación con los sistemas judiciales de otros países. En este documento se establece unanálisis comparativo entre el sistema judicial de PR, EU y la República de Colombia.





La Constitución de los Estados Unidos (1787); organiza su gobierno en un sistema republicano de tres poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial. El poder judicial es creado por el Artículo III, Sección 2, de dicho documento, que interpreta las leyes para la solución de un caso o litigio [2]. LaConstitución de Puerto Rico (1952); establece el poder judicial bajo el Artículo V, según establecido por dicho documento, el poder judicial se ejercerá por el Tribunal Supremo [9]. Ambas constituciones establecen que los tribunales tendrán un sistema unificado en jurisdicción, funcionamiento y administración. La asamblea legislativa puede crear y suprimir tribunales, con la excepción delTribunal Supremo.
De acuerdo a Beltrán (2011) el Sistema Judicial Criminal en Puerto Rico se define como una serie de agencias responsables de hacer cumplir las leyes, de investigar los delitos, identificar, localizar y arrestar al ofensor y llevarlo a responder ante el poder judicial por los actos cometidos contra el pueblo de Puerto Rico u agencia. También son responsables de custodiar yrehabilitar a las personas responsables de violar la ley (p.1).
Los departamentos que componen este sistema son los siguientes: El Departamento de la Policía de PR, Departamento de Justicia, Sistema de Tribunales y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. El Departamento de la Policía de PR, se rige por la Ley Núm. 53 del 10 de junio de 1996[11], siendo su obligación la protección de laspersonas y sus propiedades, de mantener y conservar el orden público, observar y procurar la más absoluta protección de los derechos civiles del ciudadano, prevenir, descubrir, investigar y perseguir el delito.
La Ley Orgánica del Departamento de Justicia, el cual lo rige la Ley Núm. 205 del año 2004[11], es la organización gubernamental responsable de velar y hacer cumplir las leyes aplicables enPuerto Rico. Se encarga de investigar y evaluar los candidatos para nombramientos, nominaciones o ascensos para los puestos de Fiscal, Procurador de Asuntos de Menores, Procurador de Asuntos de Familia o Registrador de la Propiedad, es lo que se conoce como Fiscalía. Este departamento representa al pueblo ante el juez. Los Tribunales están para proteger la sociedad, los derechos de loshabitantes y la integridad de las instituciones del estado promoviendo así la seguridad pública y el bienestar general del pueblo. En este lugar es donde se celebra el juicio en su fondo y donde se prueba la culpabilidad o inocencia del individuo [9].
Al individuo ser hallado culpable entra en función el Departamento de Corrección y Rehabilitación el cual es regido por la Ley Orgánica de laAdministración de Corrección, Ley Núm. 116 de 22 de julio de 1974[11], según enmendada. Según (Beltrán, 2006), este departamento tiene la responsabilidad de proveer custodia y rehabilitación a los miembros de la población correccional mediante la implementación de servicios de calidad, la integración, combinación e innovación de programas educativos, programas de fe, y programas de reinserción a la vidacomunitaria (p.2).
El poder judicial es la rama del Gobierno de PR que se encarga de hacer cumplir lo expuesto en la constitución y sistema administrativo judicial. Es dirigido por el Tribunal Supremo, que a su vez se compone de tres instancias.
Rivera (2003) nos explica de una manera simplificada como se subdivide el sistema de Tribunales de PR: El Tribunal de Primera Instancia (TPI) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Comparativo Del Sistema Judicial Venezolano y Colombiano
  • Ensayo Comparativo De Puerto Rico
  • Constitucion De Puerto Rico (Analisis)
  • analisis actual de Puerto Rico
  • Sistema de tribunales de puerto rico
  • Sistema de Justicia en Puerto Rico
  • El sistema carcelario en Puerto Rico
  • Analisis fiscal de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS