Analisis comparativo mercadona y consum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ra Parte: Análisis del sector y entorno competitivo
1. Industria:
El sector de la distribución en España, es uno de los sectores dominantes dentro de la economía de este país, se puede considerar como un mercado oligopólico, pues sus competidores son pocos y dominantes. Estos competidores trabajan con diferentes formatos: Hipermercado, supermercados, tiendas de descuentos y mayoristas. Estesector se caracteriza por una fuerte integración empresarial, lo que hace que sus integrantes tenga cada vez mas cuota de mercado. Existe una fuerte dinámica competitiva por lo cual las diferentes empresas del sector han desarrollado diferentes estrategias para diferenciarse.

Fase de vida:
Se podría decir que la industria de los supermercados en España ha llegado a una etapa de maduración,cada uno de ellos ha llegado a un punto de estabilización en el mercado ofreciendo diferentes técnicas de marketing.

Evolución - Dinamismo:
En los últimos años la industria de los supermercados ha tenido una dinámica de combinación de oferta, proximidad y servicio, donde cada vez son mas valorados por sus consumidores, frente a otros formatos comerciales, la variable precio ya no es la únicaherramienta que utilizan estos formatos para su diferenciación.

Donde la falta de fidelización del consumidor hacen que los supermercados cada vez estén realizando diferentes estrategias de ventas.

Este formato ha sido muy apetecido por los grandes grupos de distribución comercial que ven a los supermercados como posibles medios de crecimiento externo por medio de adquisiciones.Fortaleciendo así el desarrollo de uniones estratégicas entre diferentes empresas en los últimos años.
Su evolución futura estará relacionada con el desarrollo del establecimiento descuento, el cual esta en una fase fuerte de crecimiento.

Por quinto año consecutivo, al cierre del 2010, Mercadona lideró las ventas en el sector de distribución alimentaria, con una cuota de mercado del 20,2% y unaparticipación por sala de venta del 13,65%.

Por otra parte, en el 2010 Consum abrió 38 supermercados: 22 adquisiciones y 16 aperturas. El crecimiento de la red ha permitido a Consum aumentar un 7% su cuota de mercado nacional por sala de ventas hasta el 4,5% en 2010, lo que convierte a Consum en la 6ª empresa nacional de distribución y en la mayor cooperativa del arco mediterráneo.

2. Análisis de 5fuerzas de Porter
El sector de la distribución en España, es uno de los sectores dominantes dentro de la economía de este país, se puede considerar como un mercado oligopólico, pues sus competidores son pocos y dominantes.

La crisis reciente de España ha cambiado el comportamiento de los consumidores, haciéndolos mas receptivos a las ofertas de marcas blancas, las cuales son mas económicas yaumentando su frecuencia de compra, vemos como pasan de hacer compras grandes mensuales a comprar lo necesario para el día con el objetivo de racionalizar gastos. Por esto ultimo aumenta la utilización de cupones y se ha notado el crecimiento de los productos a 1 euro.

Poder de Negociación de lo consumidores
Los consumidores tienen alta movilidad entre los retailers pues las diferencias deprecios entre unos y otros es muy pequeña. Por eso los fabricantes están obligados a mantener esquemas de precios atractivos. Igualmente los puntos de venta no se encuentran diferenciados en términos de productos, pues en cada uno de ellos la oferta es muy completa.

Los fabricantes dentro de este sector compiten de forma agresiva para atraerlos y diferenciarse, es el caso de Mercadona con sumarca blanca, que busca que no solo sea reconocida por su precio bajo sino que además esta trabajando para crear fidelidad de la marca Deliplus y Hacendado dentro de sus consumidores, por eso hablan de que son fabricados por proveedores reconocidos, por ejemplo utilizan los servicios de un prestigioso estudio de diseñadores, Lavernia & Cienfuegos, para crear los envases de perfumes, cremas o...
tracking img