Analisis competitivo aplicado equilibrio general competitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 15: Análisis Competitivo Aplicado

Eficiencia Económica y análisis del Bienestar
Controles de precios y Carestías
Análisis de la Incidencia de los Impuestos
Restricciones Comerciales

Eficiencia Económica y análisis del Bienestar

Los equilibrios competitivos a largo plazo pueden tener la propiedad deseable de asignar los recursos de forma eficiente. Podemos estudiar unadescripción del equilibrio parcial incorporando un análisis del excedente del productor y del consumidor para ver por qué se puede cumplir este resultado. Sabemos que el área por debajo de la curva de demanda y por encima del precio de mercado representa el excedente del Consumidor: La utilidad adicional que reciben los consumidores por elegir comprar voluntariamente un bien en vez de verseobligados a renunciar a dicho bien. Y sabemos también que el excedente del Productor se mide por el área por debajo del precio de mercado y por encima de la curva de oferta a largo plazo y representa el rendimiento adicional que reciben los factores productivos respecto a lo que obtendrían si no se intercambiara el bien. Entonces, el área entre la curva de demanda y la curva de oferta representa la sumadel excedente del consumidor y del productor. Mide el valor adicional total obtenido por los agentes del mercado al ser capaces de realizar transacciones de ese bien en el mercado. Esta área en total se maximiza en el equilibrio de un mercado competitivo.



(Excedente del productor y del consumidor)

Según la gráfica, en el equilibrio competitivo (Q*, P*), la suma del excedente delproductor (triangulo naranja) y del consumidor (triangulo verde) se maximiza. Para un nivel inferior de producción hay una perdida muerta del bienestar de ambos agentes económicos dada por el área ABC.

Análisis Aplicado del Bienestar

La conclusión de que el equilibrio competitivo maximiza el excedente total del mercado, refleja una serie de teoremas más generales sobre la eficiencia económica,utilizaremos el modelo competitivo para analizar las consecuencias del cambio de las condiciones económicas sobre el bienestar de los agentes del mercado.

Ejemplo: Cálculo de la pérdida del Bienestar.
Suponga que la demanda viene dada por:
QD = 10 – P
Y la oferta viene dada por:
QS = P - 2
El punto de equilibrio es:
10 – P = P – 2
-2P = -12
P = -12/-2
P* = 6
Q*= 10– 6 = 4

La restricción de la producción hasta Q = 3 crearía
Una diferencia entre lo que los demandantes están
Dispuestos a pagar:
PD = 10 – Q = 7
Y lo que los oferentes piden:
PS = 2+Q = 5
La pérdida del equilibrio viene dada por un triangulo
cuya base es 2 y su altura es 1.
Base = PD – PS = 7-5 = 2
Altura= Q* - Q = 4-3 = 1
Esto quiere decir que la pérdida de un bienestar esde un dólar si P se mide en dólares y Q en cantidades.

Control de Precios y Carestías

Algunas veces los gobiernos pueden intentar controlar los precios por debajo de los niveles de equilibrio. Aunque la implementación de estas políticas busque el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, los controles de precios eliminan las respuestas a largo plazo de la oferta y generanpérdidas de bienestar tanto para los consumidores como para los productores.
La legislación que fija el precio de un bien más abajo del nivel de equilibrio del mercado crea “desabasto”, que es un sinónimo de “carestía” y significa falta o carencia de ciertos productos, debido al aumento de la demanda de bienes por la baja en los precios. El desabasto no es lo mismo que la escasez. La escasez, la cualsimplemente significa que no es posible satisfacer todos los deseos, siempre existe. Los brillantes son escasos, pero no hay desabasto, cualquiera que esté dispuesto a pagar el precio de un brillante puede comprarlo. El desabasto existe cuando los bienes no están disponibles para algunas personas dispuestas a pagar el precio. En una ciudad con controles de renta, es posible que los recién...
tracking img