Analisis competitivo de la industria de bebidas gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DOMINANTES EN EL ENTORNO DE LA INDUSTRIA

Tamaño y tasa de crecimiento del mercado
En los últimos cuatro años Perú está liderando en la región el crecimiento en el consumo de gaseosas, alcanzando tasas de dos dígitos por encima de diez por ciento, lo que refleja el importante dinamismo del mercado, señaló este martes Coca-Cola Servicios del Perú.
“Es un crecimiento sostenidoen los últimos años y hoy en día Coca-Cola tiene mucho optimismo en Perú, Brasil y Colombia en el mercado latinoamericano”, manifestó el gerente general de Coca-Cola Servicios del Perú, Humberto Zogbi.
En Lima se consumen aproximadamente 75 litros de gaseosas per cápita al año mientras que en provincias se consumen 35 litros, y las ventas de este tipo de bebidas continua creciendo, anunció hoyJohnny Lindley, gerente general de Corporación Lindley.

"El consumo per cápita de bebidas gaseosas en todo el Perú es de aproximadamente 45 litros, el consumo se ha duplicado en los últimos cuatro años, especialmente en la región norte del país", explicó Lindley.

"La gran oportunidad para el mercado se gaseosas sigue desarrollándose más en provincias fuera de Lima. Por suerte se estánreactivando cada vez más inversiones tanto privadas como públicas que arrastran más consumo", manifestó.

La industria de bebidas gaseosas crecería 4.1 por ciento este año impulsada por la demanda de productos más económicos, pronostico este año la consultora Maximixe.
Durante el 2008 la producción de gaseosas creció 8.7 por ciento respecto al 2007, sumando 1,470 millones de litros, lo cual fuefavorecido por las condiciones climatológicas.

El estudio del INEI estima las elasticidades precio de gaseosas es relativamente elevada es decir que un aumento en el precio de las gaseosas de 1%, haría que su consumo se reduzca en 1.21%, 1.19% y 0.9%, en los sectores socioeconómicos bajo medio y alto, respectivamente. En tal sentido, el precio es otro determinante importante de la demanda por bebidasgaseosas.

[pic]
 Fuente: Ministerio de la Producción - Vice ministerio de Industria

[pic]

Alcance geográfico

CONCENTRACION GEOGRAFICA
(Total de empresas operativas a diciembre del 2000)

[pic]

Según fuentes de la SUNAT, el total de empresas operativas registradas a diciembre del 2000 asciende a 396 unidades productivas. Cabe resaltar que la información proporcionada está referidaal total de empresas manufactureras y de servicios relacionadas con esta rama industrial de diferente escala de producción (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas).

Según su distribución geográfica, en Junín se hallan establecidas 68 empresas (17.2%); seguido de Lima y Loreto con 44 empresas cada uno respectivamente, entre otros.

Finalmente, en cuanto al comercio exterior de bebidasgaseosas, este no es relevante debido a los elevados costos de transporte en comparación al precio del producto. Justamente por esto es que la industria se ha organizado en base a franquicias que licencian o proveen de esencias a las embotelladoras, las que agregan agua, azúcar y gas a las mismas para obtener el producto final, el cual es posteriormente embotellado.

Número y tamaño decompradores y vendedores
En Lima, según la consultora Maximixe, se consume en promedio unos 75 litros de gaseosa por persona al año. En provincias, este llega a 24 litros por persona al año. En el Perú, el promedio per cápita alcanza los 54,3 litros de gaseosa por persona al año, inferior aún al promedio latinoamericano que supera actualmente los 70 litros de gaseosa por persona al año.

“Actualmente laindustria de gaseosas ha alcanzado cierta madurez que se une a un alto grado de integración vertical hacia adelante y afianzamiento de los canales tradicionales”.

La mayor parte de la producción del sector es realizada por pocas empresas relativamente grandes. Así por ejemplo, en lo que respecta a embotelladoras, la participación de mercado de las distintas marcas que vende ELSA es de 31%,...
tracking img