Analisis competitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPETITIVO
Por: Nora Alcántara

4 Etapas del análisis competitivo
El análisis competitivo consta de cuatro etapas:
1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen loslímites de interés para el mercado de un producto y se identifican los segmentos objetivos específicos dentro de dichos límites.

2. Identificar los competidores directos. Los competidores directos sonaquellos que con mayor probabilidad nos quitaran a nuestros clientes (o la fuente de nuevos clientes) por cuanto sirven al mismo mercado objetivo.

ETAPAS
3. Examinar las fuerzas competitivas delmercado. La naturaleza e intensidad de la competencia y la dinámica competitiva están influenciadas por las fuerzas del mercado.

ETAPAS
4. Evaluar la ventaja competitiva. Finalmente, los gerentesdeben tener una visión de las ventajas relativas que posee cada competidor.
– Esto lleva a examinar tanto las posiciones de ventaja logradas (desde la perspectiva del cliente) como las capacidades ylos recursos que constituyen las fuentes de ventaja

DEFINICIÓN DEL MERCADO OBJETIVO
El mercado relevante puede definirse en varios niveles:

Marcas competidoras o proveedores

Clases deproducto competidoras dentro de una necesidad genérica

Formas de producto competidoras

MERCADO OBJETIVO
• Un mercado objetivo es el mercado relevante o la parte de éste que la empresa está másinteresada en servir. • El mercado objetivo podría definirse en términos de la demanda de una necesidad genérica (recreación),
– – – De una clase de producto (bicicletas), De una forma especifica deproducto (bicicletas de diez velocidades, de turismo) o De un segmento objetivo de clientes para uno de esos mercados (compradores orientados hacia la seguridad y hacia los precios, entre los 21 y los 40años de edad).

Este análisis ayuda a la gerencia a identificar a los competidores directos actuales.

IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPETIDORES DIRECTOS
• Definamos a los competidores directos como...
tracking img