Analisis completo de la obra ''el catrin de la fachenda''

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
Soberbia, mezquindad, ambición, frustración, orgullo, pobreza, desacato a la moral y desdicha.
Resumen de la Historia y Secuencias por Capitulo
Secuencia 1:
Fernández de Lizardí hace apología y exaltaciones sobre su gran obra acerca del famoso Don Catrín de la Fachenda; mismo personaje que posteriormente comienza a describirse a si mismo desde su infancia.
Don Catrín, desde niño, no fueuna persona rica, pero si con el suficiente dinero para vivir bien. A la edad de 12 años, los criados andaban bajo sus pies y sus padres le daban gusto en todo lo que quería. Don Catrín tuvo que ser cambiado de escuela catorce veces debido a que tenía un carácter muy fuerte que provocaba el enojo de cualquiera. Además era un niño muy inteligente, puesto que todos los asuntos escolares losmanejaba a su conveniencia y sus papás le creían todo; era astuto y rebelde; contaba con la admiración de sus compañeros de clase e incluso le aplaudían sus grandes habilidades a tan corta edad
A los 18 años cursó la universidad, pero en vez de dedicarse al estudio, se dedicaba a divertirse y pasársela bien; ya que no quería continuar en la carrera de letras puesto que el decía ser muy inteligente comopara estudiar eso. Así que le dijo a su padre que ya no quería seguir estudiando, pero como su papá no supo que decir, le dijo a su tío el cura que hablara con el.
Secuencia 2:
Su tío el cura, era una persona de edad avanzada, el cual siempre se interponía cuando las cosas andaban mal, en esta ocasión trató de hablar con don Catrín con respecto a sus estudios, y tras un largo sermón paraconvencerlo de que no dejara sus estudios, el cura se retiró sin dejar que don Catrín pudiera enunciar una sola palabra.
Después de lo sucedió, don Catrín se fue a casa de su amigo Precioso para contarle lo que había pasado. Precioso, era prácticamente un erudito cortado a la medida de Don Catrín, así que al contarle sus penurias, su amigo le propuso que estudiara alguna carrera militar, argumentandoque en ella se trabaja poco, se pasea mucho y se gana mucho dinero.
Ante esto; primero le dio miedo estudiar para militar, pero después, inducido por su amigo, fue a casa y convenció a sus padres de dejarlo estudiar esa carrera y, como siempre, lo complacieron en sus peticiones., pese a que no tuvieran el dinero suficiente.
Secuencia 3:
Tras varias recomendaciones militares, Don Catrín logró seraceptado en el ejecito, así que a los cuatro días le dieron su uniforme y hubo una fiesta en casa donde todo mundo le felicitaba, menos su tío el cura; el cual le advirtió que si se había metido de militar solo por el libertinaje y no por el amor a su patria, estaba muy equivocado porque si salía tan mal soldado como estudiante, Dios le castigaría con una eternidad de penas, advertencia que Doncatrín ignoró.
Sin embargo al otro día, fue a buscar a sus amigos a un café y durante un brindis conoció a un Don Tarabilla, el cual hacia honor a su nombre, puesto que era muy hablador, en una de esas conversaciones; Don Tarabilla aprovechó la situación para hablar mal de todo el mundo: de las mujeres promiscuas, de la iglesia, del gobierno y hasta de los militares. Hecho que hizo recordar a donCatrín lo que le había dicho su tío la noche anterior acerca del castigo que Dios pondría si no le eres fiel a tus ideales, Así que como estaba consternando y pensativo un general llamado Don Tremendo perturbó su distracción y le pregunto que que era lo que le pasaba. Así que el le dijo lo que le había pasado la noche anterior con su tío el cura y el temor que le había infundido en su alma.
Anteesto, Don Tremendo le dijo, que como era posible que un muchacho tan bien parecido, con cuatro reales en el bolsillo y unos cordones en el hombro, se dejara amedrentar por semejantes estupideces. En eso, un joven llamado Modesto lo interrumpió y le dijo que el cadete nuevo, o sea Don Catrín, tenia mucha razón para confundirse al oír una platica tan escandalosa y rebuscada como la que sostuvo...
tracking img