Analisis Comportamiento Grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1283 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del trabajo en equipo en la organización

Autor: José Manuel Vecino
Recuperado de la página web http://www.degerencia.com/articulo/importancia_del_trabajo_en_equipo_en_la_organizacion
Fecha publicación: 19/11/2008

En este análisis, el autor comienza el mismo diciéndonos que el ser humano es por naturaleza un ser gregario, o sea, que constantemente está buscando grupos con loscuales identificarse por diferentes motivos, sean familiares, religiosos, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro tipo. Todos los integrantes de un grupo buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; ya sea ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, entre otros, y en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cualha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados, no solo dentro de nuestra vida cotidiana, sino también dentro de toda organización. La importancia del trabajo en equipo se fundamenta, según nuestro autor y dentro de su trabajo de investigación, en aspectos claves que tienen que ver con los siguientes puntos:
• LosRoles de los participantes, refiriéndose a los conocimientos, experiencia o habilidades de los integrantes el equipo, valorando la importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte diferente que permite la consecución de los resultados esperados.
• La comunicación, siendo la misma un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipode lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y desacuerdos en la gestión que se realiza.
• Liderazgo, este aspecto permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño nodecaiga sino que por el contrario se incremente.
• Compensación, donde cada integrante debe percibir que recibe, no sólo en el aspecto económico, el reconocimiento que merece, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que les permite fortalecer su compromiso con el equipo; y por último,
• Compromiso, donde una vezlos integrantes del equipo establecen vínculos con los demás integrantes y se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que relaciona mucho más a los miembros del equipo.

Por otro lado, el autor nos indica que, es importante considerar que tener metas claras y compartidas es el mejorestímulo para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. En ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo. Promover el trabajo enequipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos. Un ejemplo que nos provee el autor para poder promover el trabajo en equipo tiene que ver con los indicadores de gestión que se han definido para el equipo, indicándonos que esconveniente que todos los conozcan y revisen los resultados, ya que esto es una manera de crear retos colectivos y que implican un esfuerzo por mejorar cada vez más el tablero de resultados.
El tema de la formación de los equipos de trabajo inicia desde el mismo proceso de selección, por tanto es importante definir las competencias del cargo y establecer si las funciones que desempeñará el candidato...
tracking img