Analisis concepcion de infancia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Durante éste primer cuatrimestre fuimos avanzando en la comprensión del concepto de infancia, de psicoanálisis y de la psicología social, la intención de este trabajo es que puedan analizar la película (Billy Elliot) teniendo en cuenta todos los conceptos.

PREGUNTAS GUÍA

1- Contexto ( lugar y época)
2- ¿Qué concepción de infancia subyace ?Explique
3- Teniendo en cuenta los conceptosteóricos de psicoanálisis y psicología social, analice situaciones y ejemplifique ( tener en cuenta los conceptos vistos en clase)
4- Analiza la estructura de los grupos que aparecen ( familia, obreros, danzas, analizar roles)
5- ¿ Que reflexiones pueden realizar en relación a éste trabajo y al cursado del primer cuatrimestre ? Opiniones, sentimientos, sensaciones, emociones, etc.

DESARROLLO1- La historia de Billy Elliot transcurre en un pueblo minero del nordeste de Gran Bretaña llamado Durham en el año 1984, momento en que el protagonista cuenta con 11 años de edad, y era reciente la muerte de su madre, la cual había ocurrido el 2 de diciembre de 1983.

2- Concepción de Infancia:
➢ Según la concepción de infancia de la Edad Media, en la que se consideraba al niño comoun adulto en “cuerpo pequeño” y se lo cargaba de responsabilidades de grandes, considero que de algún modo se le da a Billy la responsabilidad de cuidar a una persona mayor y enferma lo cual para su edad es algo difícil de hacer. Pero también si analizamos los conceptos de infancia de Aries y Mouse podemos apreciar : según Aries el niño está escolarizado y realiza actividades acordes a su edad,sin embargo en lo que se refiere a tutela y vigilancia, solo se ve la tutela porque no hay nadie que vigile al niño, a su entorno, el cumplimiento de sus actividades o con quienes se relaciona el niño; en cuanto al concepto de Mouse vemos la intención que tiene el padre en que el niño siga la actividad de boxeo, no solo porque es una tradición familiar sino porque es lo que los varones deben hacer.En síntesis podemos ver que al niño se lo tiene en cuenta en lo que se refiere a alimento, vestimenta y escolarización, pero no se le demuestra amor ni lo comprenden en lo que a sus necesidades se refiere, incluso le sacan en cara el dinero que le dan para sus actividades.

3- Conceptos teóricos
➢ Desde el psicoanálisis entendemos al sujeto como un ser subjetivo que crea vínculos en susrelaciones sociales, dentro de la subjetividad está la intrasubjetividad y en ella se manifiestan las necesidades y satisfacciones del sujeto las cuales son internas, sin embargo la gratificación o frustración de la satisfacción de las necesidades viene de los objetos que se encuentran en el mundo externo, es decir de la relación con los otros que es lo que constituye la intersubjetividad. Podemosver en la película la necesidad del protagonista, la cual es bailar, es por ello que busca la satisfacción de esa necesidad en un grupo de Ballet, sin embargo no puede hacerlo libremente porque parte de su entorno familiar no se lo permite, es por ello que la satisfacción no es totalmente gratificante sino que tiene algo de frustración, aún así él sigue bailando porque es en el baile en el quepone de manifiesto todas sus emociones y se siente libre. El otro niño, Michael (amigo de Billy) tiene otras necesidades, por ejemplo de verse como mujer y para satisfascerla toma cosas de su hermana a escondida y se justifica diciendo que su padre hace lo mismo cuando no lo ven.
El padre del protagonista sufre un cambio en la prioridad de sus necesidades, en primera instancia su interés seenfoca en el reclamo salarial, la huelga, pero una vez que comprende lo que su hijo necesita su prioridad es proveerle los medios necesarios para cumplir su meta, aunque para ello deba renunciar a la lucha que llevaba a cabo con el grupo de mineros.
Otro personaje que me llama la atención es una niña que se encuentra siempre en la parte exterior de la casa de Billy, está siempre sola observando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones De Infancia
  • Concepciones de infancia
  • Concepciones de infancia
  • Concepciones de Infancia
  • Concepcion De La Infancia
  • Concepcion De La Infancia
  • concepción de infancia
  • concepciones de infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS