Analisis concepto consejo de estado

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
ANÁLISIS CONCEPTO CONSEJO DE ESTADO 4 DE JULIO DE 2003.

Introducción:

Dentro del estudio y análisis de los instrumentos que para el desarrollo territorial consagra la ley 388 de 1997, se encuentran las licencias como mecanismo principal de planeamiento de la ciudad, traducidas en actos administrativos que orientan y controlan las políticas públicas y privadas de desarrollo integral a travésde las denominadas actuaciones urbanísticas.

En ese orden de ideas, no sería suficiente una lectura simple de la normatividad que en materia de licencias rige nuestro ordenamiento, pues es menester tener claridad absoluta sobre los conceptos que como base de las licencias se configuran y les otorgan sus diversas naturalezas. Entre tales conceptos figura el de urbanismo, urbanización, urbanismoprimario, secundario, proyectos de urbanismo, proyectos de urbanización, entre otros que delimitan las actuaciones urbanísticas público privadas.

En gracia de discusión y como fuente de claridad meridiana sobre estos términos, resulta muy útil el análisis del concepto del Consejo de Estado de fecha 4 de julio de 2003 y las implicaciones que sus consideraciones acarrean en la interpretaciónespecífica de la normatividad que sobre los contratos de fiducia mercantil y subcontratación, a propósito de entidades públicas, se encuentra vigente.

El concepto:

Luego de plasmar antecedentes conceptuales, la Sala de Consulta y Servicio Civil busca responder tres cuestionamientos básicos formulados por el Ministro del interior y de Justicia respecto del artículo 36 de la ley 388 de 1997 y dela Empresa de Renovación Urbana, así:

1. Cuál es el alcance de la expresión "proyectos de urbanización" a que se refiere el artículo 36 de la Ley 388 de 1997, podría entenderse este término como sinónimo de "proyectos de urbanismo"?
2. Pueden las entidades del orden distrital, cuyo objeto se enmarca dentro de los parámetros establecidos en la Ley 388 de 1997, celebrar contratos de fiducia enlos términos del inciso final del artículo 36 de la citada disposición?
3. Es viable celebrar contratos de fiducia o encargos fiduciarios en los cuales pueda otorgarse a la fiduciaria la facultad de adjudicar los contratos que surjan como consecuencia de aquellos?

De manera posterior el concepto se estructura realizando un análisis del artículo 36 de la ley 388 de 1997, se identificanequívocamente nociones de urbanismo, urbanización, edificación, proyectos de urbanización, proyectos de urbanismo, etc., y se realiza un resumen del principio de integralidad normativa contemplado en la ley 80 de contratación estatal para terminar concluyendo que dicha ley tiene plena aplicabilidad en lo que a la contratación del distrito se refiere y que por ende sus preceptos no pueden entenderserezagados por la normatividad especial que rige la material en el nivel distrital. Vale decir que en la formulación de las preguntas que avalaron la realización del concepto no se sugiere la “no observancia” de los principios que en materia de contratación estatal regulan tal actividad, sino el análisis de la posibilidad real, basada en un precepto legal (ley 388/97 Art. 36), que tienen las entidadespúblicas de celebrar contratos de fiducia sin las limitaciones que consagra el estatuto de contratación.

En ultimas, el concepto no es amplio y concreto en al respuesta a estos interrogantes, pues al confundir y entrelazar conceptos entre sí, lo que genera es un derroche de información que poca claridad proporciona a los temas formulados.

Análisis puntual de las definiciones conceptuales:

Enmi opinión el concepto de la Sala yerra en el sentido de confundir los conceptos básicos aplicados y con base en dichos conceptos, llega a conclusiones que primero, no se ajustan a la realidad y como segunda medida, atentan contra lo consagrado por las leyes que rigen la materia.

En efecto, no basta sólo con definir el urbanismo con base en una noción de diccionario, tal como se allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Conceptos
  • Conceptos analisis
  • analisis y concepto
  • conceptos y analisis
  • Análisis y conceptos
  • Concepto del analisis
  • ANALISIS DE CONCEPTO
  • ANALISIS DE CONCEPTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS