Analisis conceptual de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CONCEPTUAL.

En principio, en el siguiente ejercicio vamos a descubrir qué significado tiene para Descartes las palabras ‘probable’ y‘demostraciones’.
En primer lugar, para Descartes ‘probable’ significa razones que no son próximas a la verdad, como podemos observar en:<<habiéndose compuesto y aumentado poco a poco con las opiniones de varias personas diferentes, no son tan próximas a la verdad…>>.También, para él aquelloprobable es aquello que por lo tanto no es verdadero y ha de ser sustituido por verdades. Dicha afirmación la podemos encontrar en: <<sobreviejos fundamentos y me apoyase en principios en los que me había dejado persuadir en mi juventud, sin haber jamás examinado si eran verdaderos. >>Por otra parte, la contradicción de ‘lo probable’ es las demostraciones, estas se basan en la razón y en la verdad. Como podemos observar en:<< razonamientos que puede hacer naturalmente un hombre de buen sentido en lo tocante a las cosas que se presenta>>, << no podía hacer nadamejor que emprender, de una vez, el quehacer de suprimirlas, a fin de substituirlas después por otras mejores, o bien por las mismas, cuando lashubiese ajustado al nivel de la razón>>.
En conclusión, lo ‘probable’ y la ‘demostración’ son dos palabras que René Descartes utiliza para lacontradicción de una y de la otra. De manera que, Descartes pretende usar las demostraciones de manera permanente, dejando de lado a lo ‘probable’.
tracking img