Analisis conductual aplicado. conceptos básicos.

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA

Las técnicas de modificación de conducta son prácticas experimentales basadas en los principios empíricos que rigen la conducta y tienen como objetivo promover el cambio a través de sistemas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en sumedio, optimicen su ambiente y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse al entorno. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológico que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.

ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO

Se basa en la aplicación del análisisexperimental de la conducta a los problemas de importancia social, aparece también bajo la denominación de análisis funcional de la conducta o enfoque operante.

Las principales características de este enfoque son:

1. Se centra en las conductas observables directamente.

2. La conducta está controlada por el ambiente.

3. El objetivo de estudio es la conducta de organismo individual y elenfoque metodológico es el análisis experimental de la conducta.

4. Las técnicas basadas en este enfoque son las de condicionamiento operante.

5. El campo de aplicación de este de personas con capacidades cognitivas limitadas y b) la modificación de ambientes sociales o institucionales enfoque es muy amplio pero se pueden destacar dos áreas preferentes: a) el tratamiento.

6. El tratamientodebe evaluarse tanto a nivel experimental como clínico y social.

AMBIENTE

El ambiente físico es aquel que el hombre ha logrado construir: las calles, vestimenta, automóviles, etc; y no son más que productos humanos. Por otra parte, el ambiente social, que a su vez también ha sido construido por el hombre, generan la lengua, las relaciones interpersonales, las costumbres, etc.

ESTIMULOEs un cambio del medio, en forma de objeto o acontecimiento que influye en el organismo.




RESPUESTA O CONDUCTA

Es un cambio en el organismo que se traduce en alguna forma de comportamiento observable.

CONSECUENCIA

Un nuevo cambio en el medio en forma de objeto o acontecimiento efecto de dicha conducta.

TRIPLE RELACION DE CONTINGENCIA

Es la relación entre el estimuloprevio, un conducta y un estimulo consecuencia de dicha conducta.

REFUERZO

Es el efecto conseguido con un procedimiento particular para lograr disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas omitiendo o administrando una consecuencia, estimulo u objeto.

TIPOS DE REFORZAMIENTO
Los refuerzos se pueden clasificar en Primarios (incondicionados),Secundarios (condicionados) y Generalizados:
REFORZADORES PRIMARIOS: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie.
REFORZADORES SECUNDARIOS: Al contrario que los Primarios, éstos no tienenrelación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual del sujeto.
REFORZADORES GENERALIZADOS: Son todos aquellos reforzadores que mientras más son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. Son independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relación estrecha con la historia individual.
Los dos tipos de refuerzos básicos enla teoría de skinner son:

• Refuerzo positivo
• Refuerzo negativo
REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Unos ejemplos de esto seria:
-Un alumno al finalizar su disertación de psicología, obtiene las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis conductual basico y aplicado
  • ANALISIS CONDUCTUAL APLICADO
  • analisis conductual aplicado
  • Análisis conductual aplicado
  • analisis conductual aplicado
  • Analisis conductual aplicado
  • pasos para el analisis conductual aplicado
  • Conceptos Basicos Del Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS