Analisis conductual aplicado a la disminicion de incidencias laborales por retardo en empleados del ipn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
bn821@ INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA
SALUD
UNIDAD SANTO TOMÁS
“ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO A LA DISMINUCIÓN DE
INCIDENCIAS POR RETARDO, EN EMPLEADOS DEL IPN”

T E S I N A |
QUEPARA OBTENER EL TÍTULO DE: |
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA |
PRESENTA |
PAVEL ULISES GARCÍA RODRÍGUEZ |
ASESOR: M. Gerardo Leija Alva |

|
MÉXICO, D.F. 201

Índice
I. Introducción 1
II. Antecedentes de las ciencias del comportamiento humano. 1
III. Paradigmas actuales de las ciencias del comportamiento 3
IV. Contingencias y reforzadores tangibles. 4
V. El análisis funcional comoestrategia para modificación de la conducta. 8
VI. El método CSA Contingency Space Analysis: Análisis de las Contingencias del Espacio. 10
VII. La administración del tiempo y autocontratos como conductas precedentes a la conducta problema. 11
VIII. La situación laboral, es fundamental para la persona y su identidad. 13
X. Resultados 20
XI. Discusión de los resultados. 21
XII.Conclusiones. 22
Bibliografía 52
Apéndice 55

I. Introducción

El presente trabajo hacer una revisión de las bases de las ciencias del comportamiento en especialmente los fundamentos de la psicología como ciencias objetiva y con la conducta como objeto de estudio. La psicología contemporánea tomando como base los principios de condicionamiento clásico y operante para dar pie a técnicas como es elanálisis funcional aplicado, dicho análisis se presenta en el segundo apartado agrega los paradigmas actuales en el análisis funcional como son el análisis de las conductas precedentes a la conducta problema y el análisis de las contingencias del espacio.
El lugar de estudio se realiza en las instalaciones de Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Economía con el objetivo deaplicar estrategias confiables para modificar la conducta del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, con el objetivo de disminuir o extinguir las incidencias por retardo del personal.
En el último apartado concluimos, a partir de los planteamientos anteriores, se ofrece una discusión acerca de la necesidad de normalizar el comportamiento organizacional en las instituciones gubernamentales.Planteando un intento de armonizar las teorías del comportamiento humano con las teorías de modernas de la administración. El enfoque no es administrativo pero admitimos la importancia y la trascendencia de las modernas teorías administrativas y el papel que actualmente han jugado en los paradigmas de la psicología contemporánea.

II. Antecedentes de las ciencias del comportamiento humano.Las ciencias del comportamiento encuentran sus antecedentes en dos teorías filosóficas: el empirismo y el racionalismo.

Aristóteles da inicio a la corriente empirista ya que afirmaba que el mundo externo es el origen de todo el conocimiento, suponiendo que el recuerdo de un objeto o una idea podría desencadenar ideas similares o diferentes, cercanas en el tiempo o en el espacio a una ideaoriginal, siendo que entre más se asociarían ideas y objetos, existiría la probabilidad de que el recuerdo de una trajera el de otros (Schunk, 1997), a esto se le conocerá como la ley de la contigüidad. El empirismo plantea que la única fuente del conocimiento es la experiencia.

La segunda teoría filosófica parte del supuesto de que el conocimiento procede de la razón a esta corriente se le llamo elracionalismo. Entre sus máximos exponentes del racionalismo se encuentra Platón, Descartes y Kant.

La psicología se regirá como ciencia tomando primicias de ambas corrientes filosóficas fundamentándose en el estudio de la conducta a partir del año de 1913 en un artículo llamado “Psychology as the behaviorist views it” publicado por Watson (Bleger, 1995; González García, 1993) a partir de...
tracking img