Analisis Confiabilidad Y Validez

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Confiabilidad y Validez
En el campo de la metrología, psicometría y estadística, la validez y confiabilidad son conceptos que hacen referencia a la capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma significativa y adecuada el rasgo para cuya medición ha sido diseñado. De esta forma, un instrumento de medida es válido en la medida en que las evidencias empíricas legitiman lainterpretación de las puntuaciones arrojadas por el test.

Confiabilidad
Ningún instrumento psicométrico puede considerarse de valor a menos que sea una medida consistente, o confiable. En consecuencia, una de las primeras cosas que será necesario determinar acerca de una prueba es si resulta lo suficientemente confiable como para medir lo que fue diseñada para medir. Si, en ausencia de cualquiercambio permanente en una persona debido al crecimiento, al aprendizaje, a alguna enfermedad o lesión, las puntuaciones en una prueba varían con la ocasión o la situación, es probable que la prueba no sea lo suficientemente confiable como para ser usada en describir y evaluar a la gente y hacer predicciones sobre su conducta. Hablando en términos estrictos, más que ser una característica de una prueba,la confiabilidad es una propiedad de las puntuaciones obtenidas cuando se administra la prueba a un grupo particular de personas en una ocasión particular y bajo condiciones específicas (Thompson 1994).
Teoría clásica de la confiabilidad.

En la teoría clásica de los tests se supone que la calificación observada de una persona en una prueba está compuesta por una puntuación “real” más algún errorno sistemático de medición. La puntuación real de una persona en una prueba particular se define como el promedio de las puntuaciones que obtendría si presentara la prueba de un número infinito de veces. Es obvio que la puntuación real de una persona nunca puede medirse de manera exacta; tiene que ser estimada a partir de su puntuación observada en la prueba. También se asume en la teoría clásicade los tests que la varianza de las puntuaciones observadas (s2obs) de un grupo de personas es igual a la varianza de sus puntuaciones reales (s2rea) más la varianza a los errores sistemáticos de medición (s2err):

s2obs= s2rea + s2err


Entonces la confiabilidad (r11) de las calificaciones se define como la razón de la varianza de la calificación real con lavarianza de la calificación observada, o la proporción, o la proporción de la varianza observada que es explicada por la varianza real:

s2err = 1 – r11.
s2obs


La confiabilidad de un conjunto de calificaciones en una prueba se expresa como un número decimal positivo que fluctúa entre .00 y 1.00 Una r11 de 1.00 indica una confiabilidad perfecta, y una r11 de .00 indica una faltaabsoluta de confiabilidad de la medición. Como la varianza de las calificaciones reales no puede calcularse de manera directa, la confiabilidad se estima analizando los efectos de variaciones en las condiciones de la admiración y el contenido de la prueba en las calificaciones observadas. Como advertimos antes, la confiabilidad no es influida por cambios sistemáticos en las calificaciones que tienen unefecto similar en todos los examinados, sino sólo por cambios no sistemáticos que tienen efectos diferentes en personas distintas. Dichos factores no sistemáticos influyen en la varianza de error y, por lo tanto, en la confiabilidad de las calificaciones en la prueba. Cada uno de los diversos métodos para estimar la confiabilidad (test.retest, formas paralelas, consistencia interna) toma enconsideración los efectos de circunstancias algo diferentes que pueden producir cambios no sistemáticos en las puntuaciones y, por ende, afectan la varianza de error y el coeficiente de la confiabilidad.
Validez
De manera tradicional, la validez se ha definido como el grado en que una prueba mide lo que está diseñada para medir. Una desventaja de esta definición es la implicación de que una prueba sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confiabilidad y validez
  • validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • Confiabilidad y validez
  • validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS