Analisis conflicto

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Contextualización y relato de crisis

La escuela básica Ciudad de Frankfort, se ubica en la comuna de San Joaquín, en las cercanías de la población La Legua. Es un establecimiento de carácter municipal, cuya matrícula no supera los 300 estudiantes, los cuales se distribuyen en ocho cursos (1° a 8° básico).
Es un colegio pequeño, que cuenta con los espacios apropiados, en cantidad einfraestructura, para las personas que asisten diariamente.
Todos los días lunes, al finalizar el segundo recreo de la mañana, se forman en el patio y entonan el himno nacional, escuchando a continuación un listado de informaciones, que la escuela estima conveniente conozcan los estudiantes; por ejemplo, recordar el correcto uso del uniforme, distinguir a los niños/as y jóvenes que han representado a laescuela en algún concurso o competencia interescolar, felicitar a los que han tenido buena conducta, y por ende, reprender a quienes han faltado a las normas institucionales.

A principio de año, la escuela entregó a cada curso de primer ciclo mesas de taca-taca y, mesas de ping-pong para cada curso de segundo ciclo, las cuales se ubican en los pasillos del patio, afuera de cada sala. Los niñosjuegan y comparten durante los recreos en torno a ellas, discuten por los turnos, pero en general, no existen mayores problemas o peleas; a excepción del 8° año básico, donde algunos estudiantes, en particular dos, siempre se disputan la mesa de ping-pong y suelen ofenderse verbalmente y en un caso en particular, terminaron a golpes.

El día lunes 25 de octubre, durante el primer recreo de lamañana, algunos de los estudiantes del 8° año básico juegan, como es habitual, en las mesas de ping pong.
Cristian y Patricio se entretienen jugando, hasta que Andrés, de forma prepotente exige que dejen de jugar, ya que él con Victor quieren ocupar la mesa. Cristian no hace caso a las palabras de Andrés, y éste, sosteniendo en sus manos una regla, le dice: "Vai a salir o no hueón... o querí que tepegue". Cristian no lo toma en cuenta y Andrés enfurecido le pega con la regla, y comienzan a pelear a golpes. En seguida el inspector general se da cuenta de lo que sucede, los separa y envía a inspectoría. Todo concluye, con citación al apoderado de ambos.

Crisis

Pelea a golpes entre Andrés y Cristian, en uno de los pasillos del colegio, en el primer recreo de la mañana del 25 de octubre.Conflicto

Relación deteriorada entre compañeros de curso, la cual se caracteriza por las faltas de respeto y poca tolerancia, debido a la situación económica de cada uno de ellos, lo cual genera que se rechacen mutuamente.

Partes

Andrés y Cristian

Andrés tiene 15 años y cursa actualmente 8° año básico. Vive a dos cuadras de la escuela, junto a su madre, hermano mayor y un par defamiliares. El hermano hace una semana, se vió involucrado en una pelea callejera con grupos armados, involucrando a Andrés en una de ellas, de la cual resultó herido, faltando varios días a clases. La madre, quien participa activamente de las actividades de la escuela, y asiste regularmente a las reuniones de apoderados, comentó a la profesora lo ocurrido, pidiéndole que no comentara nada.

Andrésmanifiesta un sentimiento de superioridad en el ámbito económico, ya que siempre ostenta frente a sus compañeros las cosas materiales que tiene (playstation portátil); los profesores comentan y han observado que su familia tiene mucho dinero, y no se explica su procedencia, ya que viven a dos cuadras de la escuela en una casa bastante humilde; muchos piensan que venden drogas en su hogar.

Suscompañeros comentan que es el alumno "problema" o "conflictivo" del curso y que nadie lo soporta, solamentre tiene un amigo en el colegio, al cual lo describen como un joven tranquilo y manejable, dicen, siempre molesta diciéndole "turnio" o "trucha", por su problema ocular; pero este hace caso omiso a sus palabras y continúa juntándose con él, a lo que sus compañeros atribuyen es por miedo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los conflictos.
  • analisis del conflicto
  • ANALISIS DE UN CONFLICTO
  • analisis de los conflictos
  • Análisis de un conflicto
  • Analisis Conflicto Politico
  • Analisis Social del Paradigma de Conflicto
  • analisis y manejo de conflicto (ejemplo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS