Analisis conjunto en el analisis de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del Análisis Conjunto en el Análisis de Precios

Resumen inicial

El método de análisis conjunto es una de las herramientas más utilizadas para el análisis de precios. Hoy en día investigadores, consultores, mercadotecnitas, entre otros expertos utilizan esta herramienta en diferentes áreas de estudio: ya sea para la introducción de nuevos productos al mercado, para administraciónde estrategias de mercado en productos ya existentes, así como para conocer el posicionamiento de dichos productos. Este análisis apoya a los expertos debido a que se puede conocer la ponderación que los individuos dan a ciertas características de los productos, siendo una de ellas: el precio.

Si se conoce la importancia que el consumidor da al precio en los productos, es posible definirun precio que sea lo suficientemente atractivo para el mercado, pero al mismo tiempo produzca ganancias para la empresa, así como la disposición a pagar por un conjunto de atributos.
Debido a esto, en el siguiente ensayo se pretende analizar las características del método de análisis conjunto, así como la importancia de esta técnica para el análisis de precios.

Introducción

Cada vezes más importante para las empresas tener buenas estrategias para enfrentar el mercado competitivo que existe hoy en día. Una de las estrategias más importantes para la organización está directamente relacionada con la satisfacción de las necesidades del consumidor a través de la oferta de productos o servicio. Por esta razón es de suma importancia conocer las características de los productos oservicio que entusiasman al consumidor al momento de adquirir estos bienes. En estudios realizados a consumidores se destaca que entre un gran número de atributos, el precio se caracteriza como una de las propiedades más importantes para el consumidor. Si se conoce la sensibilidad que dicho consumidor tiene respecto a cada producto, entonces se puede establecer un precio óptimo con el número decaracterísticas recomendables.

El análisis conjunto es una herramienta de estadística multivalente que se ha utilizado para conocer dichas sensibilidades con respecto a los atributos de los bienes.
El siguiente ensayo habla sobre el uso de esta técnica con aplicaciones en el precio. Es decir, primeramente se habla sobre qué es el análisis conjunto y cómo se utiliza esta técnica, ydespués penetra mas en el tema sobre cómo este método contribuye a las organizaciones para definir estrategias de mercado, tanto como para fijar un precio óptimo, como la importancia que los consumidores dan al precio al momento de jerarquizar sus preferencias. Al finalizar, para profundizar en el contenido se comenta acerca de aplicaciones o ejemplos reales sobre este método, de tal manera que selogre captar una idea extensa sobre las funciones, críticas, e importancia sobre este método en el análisis de precios.

Exposición del tema

Wittink y Cattin (1982), utilizaron el método de análisis conjunto para la introducción de más de 200 productos al mercado en los años 80s. Aunque éste método ha sido criticado por diversas razones, se ha comprobado que para cierto tipo de análisismultivariante es conveniente. El método de análisis conjunto es comúnmente utilizado para jerarquizar las preferencias del consumidor a través de la valoración que cada individuo da al conjunto de atributos del bien. Por esta razón este método también es conocido como modelo composicional de multiatributos. Esta técnica se utiliza en aéreas de mercadotecnia, administración de productos, así comoinvestigación para la introducción de nuevos productos al mercado, posicionamiento del producto, o incluso para verificar si las estrategias de mercado son efectivas.
Para realizar este tipo de análisis, es necesario conocer los atributos o las características más importantes del producto. Una vez que se hayan tomado en cuenta las características dentro del análisis, se toman diferentes...
tracking img