Analisis constitucion - economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991

La Constitución Política de Colombia contempla y reconoce dentro de su marco jurídico, democrático y participativo –como se menciona dentro del preámbulo dela Constitución- la asociación como un derecho “social” y como una forma de organización del pueblo para interactuar con el Estado y viceversa.

El acto de considerar a Colombia como un EstadoSocial de Derecho y para ser coherente con estas palabras; la Constitución contempla la asociación de sus ciudadanos en diversas formas y maneras, así mismo establece sus deberes como Estado frente a estasgarantizando su organización, promoción y capacitación –como se menciona en el articulo 103-.

Por esta razón la Constitución corresponde al primer marco regulatorio de las formas de asociación yque de ahí parte la importancia del “derecho de asociación” que obliga al Estado a crear una estructura de leyes y entidades que se encarguen de cumplir y hacer cumplir las obligaciones mutuas entreel Estado y las Asociaciones.

Artículos que hacen referencia:

“Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía desus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia delinterés general.

Artículo 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda deinterés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.

Artículo 57. La Ley podrá establecer los estímulos y medios paraque los trabajadores participen en la gestión de las empresas

Artículo 58. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden...
tracking img