Analisis constitucion peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Como se ha venido desarrollando en otras investigaciones, podemos notar que el tema de los Derechos Humanos ha sido tarea obligatoria y fundamental en los textos Constitucionales de las distintas Naciones bajo la lupa de la insidiosa curiosidad de los estudiosos de la materia del Derecho y las Relaciones Internacionales.
Es por ello que a la luz de la Constitución Política delPeru de 1993, se han incorporado diversos aspectos relacionados con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indigenas. Desde luego no es si se quiere un avance uniforme en todos los países latinoamericanos, pero en el caso de este estudio, a partir de la decada de los 90´ se propugna a una integración franca y sincera en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indigenas dentro delorden constitucional.
Para el caso de este país del Altiplano Andino, en su Carta Magna se ha inspirado básicamente de una forma congruente en la defensa de la persona Humana y el respeto de su dignidad. De modo tal, como ha de saberse que la existencia de la sociedad y del Estado es el ser humano como tal. Por tal razon, debemos ver al ser humano como un todo, no como un ser individual ypersonalizado sin relación alguna con otros seres humanos y al resto del entorno social, sino que por el contrario, se debe asumir que dentro de este concepto al ser humano unipersonal individual como al grupo de seres humanos que se mantienen relacionados y que perviven por muchos años.

Nuestra Constitucion en estudio al referirse al ser humano, comprende a aquellos grupos humanos queconforman relaciones sociales, económicas, políticas, culturales y de otra índole, en el caso del pueblo indigena peruano debemos tener en cuenta que por ser pueblo originario, unido por lengua, sangre, historia y territorio entre otros, se les reconoce sus derechos colectivos, ademas de los llamados derechos individuales.

EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, 1993Y LA CARTA FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE DE 1948.
Desde que empezamos a hojear esta carta fundamental de la organización politica, social y económica del hermano país, nos ponemos en contacto con sensibilidad de la mano del jurista y sociológo, quien redacta el texto Constitucional, encontrándonos con algo ya conocido en varias Constituciones si se quiere mundiales; se trata de un finsupremo por encima del cualquier fuerza, como lo es el respeto a la dignidad de la persona humana como fin supremo de la sociedad y del estado.
Art 1: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Todo ello nace a partir de lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), del 10 de Diciembre de 1948.

En su preámbulo se considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo son la base del reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. De la misma manera se considera que el desconocimiento y el menosprecio de los derechoshumanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; en ello tambien se apreacia a los derechos humanos como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de creencias. Tambien los considera como esenciales y por tanto merecen sean protegidospor un régimen de Derecho con la finalidad que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelion contra la tiranía y la opresión, como tambien la promoción del desarrollo de las relaciones amistosas entre las Naciones. Por último, guarda consideración en que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los Derechos Fundamentales del Hombre, en la dignidad y...
tracking img