Analisis Constitucional Del Estado

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
CAPÍTULO III. ANALISIS CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PERUANO

INTRODUCCIÓN

La vida independiente del Perú, se abrió con la discusión sobre la dación de una Constitución ideal para la Repúblicanaciente y dentro de ella se discutirían incansablemente la forma de Estado y la forma de gobierno. Ha pasado más de ciento ochenta y tres años de vida republicana y la experiencia política-constitucionalnos enseña que aún no hemos encontrado o no se ha elaborado una Constitución idónea acorde a nuestra realidad nacional, pese haber experimentado con más de una docena de Constituciones y Estatutos desimilar valor. Obviamente, ello es debido a que las clases privilegiadas, caudillos, dictadores y grupos de poder nacional o extranjero auspiciaron modelos, sistemas y formas constitucionales enfunción al interés particular y mezquino que en su momento representaron aquellos.

Sin excepción, todas las constituciones fueron pensadas para un Perú constituido uniformemente por una claseprivilegiada: la clase aristócrata, oligárquico o burgués; una geografía sin accidentes ni contradicciones: las haciendas costeras; una cultura dominante: los aculturados; una sola nación: la criolla, el costeñoy citadino; un único interés: la acumulación de riqueza; una idiosincrasia homogénea: del terrateniente, capitalista o burgués; una sola realidad: la urbana citadina y centralista, es decir, fueronellas textos constitucionales ajenas a la realidad heterogénea del país. Quienes tuvieron oportunidad de moldear la realidad nacional en una Constitución, lamentablemente ignoraban cuál era laverdadera imagen del país y cuales nuestras necesidades básicas y prioritarias para emprender un desarrollo homogéneo y sostenido, o en algunos casos exprofesamente omitieron y postergaron abordar losproblemas nacionales para beneficiar a los gestores su posición política.

En el Perú, gran parte de las constituciones a lo largo de su historia republicana han sido, usando calificaciones de Karl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Constitucional
  • análisis constitucional
  • Analisis De Constitucional
  • Analisis constitucional
  • Analisis Art 16 Constitucional
  • Justicia constitucional, análisis y perspectivas
  • Analisis 27 constitucional
  • Analisis Corte De Constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS