Analisis contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO

POSGRADO EN GERENCIA

ANALISIS CONTABLE FINANCIERO

ANALISIS DEL CASO DOCENTE

EMPRESA FICTICIA, C.A

ELABORADO POR:

Moreno, Carlos

Ruiz, Vanessa

Valencia, Abril 2010

Definición y Análisis General del Negocio del Cliente

La empresa Ficticia, C.A., es una empresa dedicada a la importación y posterior comercialización al mayor deproductos de línea blanca y marrón. Se trata de una empresa de tipo familiar con una participación de mercado del 15%, cuyos proveedores se encuentran ubicados en R.P. China, por lo cual para la adquisición de materia prima la empresa ha obtenido y obtiene divisas a través de CADIVI.

La empresa no utiliza instrumentos formales de planificación para sus actividades (presupuestos, flujosde caja, proyecciones financieras o de ventas, etc), todo el proceso de negocios se basa en el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que van surgiendo y a las cuales solo tienen acceso los accionistas, sin embargo, estos últimos consideran que las perspectivas son “buenas”.

En lo referente a las políticas internas se tiene lo siguiente:

Limite de crédito aclientes: Sin límite.

Plazo de crédito a clientes: 90 días.

Plazo de pago a proveedores: 45 días.

Política de descuento: No existe.

Método de valoración de inventario: Promedio.

Método de depreciación: Línea recta.

Provisión para incobrables: No existe.

Requerimiento:

En base a la información presentada, a los estados financieros de la empresa ysus indicadores y a la realidad del mercado Venezolano, evalúe la viabilidad de conceder un crédito por Bs.F. 25.000.000,00 destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo, específicamente para la adquisición de mercancía,

A partir de este requerimiento se debe tener en cuenta que el análisis va dirigido a un acreedor, ya que lo que se quiere es determinar si la compañía podrácumplir con los pagos sobre los intereses vencidos, sobre los fondos prestados y que los prestamos que ellos le han otorgado serán reintegrados en tiempo y forma. Por tanto, el enfoque estará orientado al análisis de las utilidades y el flujo de caja que generen capacidad de pago y en las medidas de liquidez, la solvencia y el apalancamiento.

Al realizar un análisis detallado de la organizaciónen lo que se refiere a planificación estratégica, información financiera, políticas internas y a la realidad del Mercado Venezolano, se puede concluir:

No Se Le Debe Otorga el Crédito Solicitado por 25.000.000 Bs.F. Dado que:

1.- Aunque es una Empresa que tiene una segmentación de mercado definida con una buena cartera de clientes actuales y potenciales y que cuenta con Profesionales conalta experiencias en el mercado, en la empresa no se han definido una planificación estratégica que contemple los procedimientos, políticas y normas estructuradas , ni mucho menos existe un plan de ventas a corto plazo, solo se mantiene los métodos empíricos basados en la experiencia de sus socios y demás empleados y esto genera en la empresa poca fortaleza económica-financiera e inclinación agenerar perdidas en consonancias con la situación actual del mercado venezolano.

2.- A su vez, el no determinar un “Limite de Crédito para los Clientes” y un plazo de crédito a 90 días y a su vez el plazo de pago a proveedores es mucho menor esto genera una pérdida de flujo de dinero de un estancamiento de las cuentas por cobrar.

3.- Al Analizar las cuentas de activos circulante se puedeobservar que aumentado el flujo de caja y bancos , así como las cuentas por cobrar lo que se deduce que es producto de los ingresos por las operatividad normal de la empresa, es decir, por sus ventas. A su vez, el inventario ha disminuido poco con respecto al año anterior pero eso es posible porque han tenido mayor visión en los requerimientos ya que no se puede hablar de estudios de mercado porque...
tracking img