Analisis contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Análisis de Informes de Auditorías: METROVACESA, S.A. (2.009) y CAJA DE AHORROS DE CASTILLA-LA MANCHA (2.008)

METROVACESA, S.A.

Introducción

Para nuestro primer análisis hemos escogido a METROVACESA, una de las empresas inmobiliarias más importantes de nuestro país, que ha presentado salvedades en los dos últimos informes de auditoría(años 2009 y 2008), ambos realizados por DELOITTE.

Antes de comenzar el análisis, consideramos necesario realizar un breve recorrido histórico por la empresa, centrándonos en los momentos más recientes, que determinan el estado actual de la empresa y nos permita comprender mejor el informe de auditoría.

En el año 1918, los hermanos Otamendi junto a Juan Carlos Mendoza crean en Madrid la“Compañía Urbanizadora Metropolitana” y posteriormente, en 1935 la “Compañía Inmobiliaria Metropolitana”, que desarrollan una gran actividad urbanizadora en la capital Española. Ya en el año 1988, se produce la fusión de las anteriores empresas con “Vacesa” (fundada en 1946), dando origen a Metrovacesa.

Posteriormente, en el año 2003, Metrovacesa se fusiona (absorbe) a la inmobiliaria “Bami”,constituyéndose así en el primer grupo inmobiliario español y uno de los diez primeros de la Unión Europea.

La presidencia de la compañía la toma el empresario jerezano Joaquín Rivero (responsable de Bami), apoyado por su socio Bautista Soler, que se enfrentan a la familia Sanahuja (propietaria de Sacresa), accionistas mayoritarios en Metrovacesa.

En el año 2005, Metrovacesa adquiere el 68,54 % delcapital de la inmobiliaria francesa GECINA (la principal inmobiliaria del país galo).

Durante el año 2006 se produce una feroz batalla por el control de la compañía con la familia Sanahuja de un lado y Rivero y su socio Soler de otro (a través de distintas OPAs hostiles que mantuvieron en vilo a la Bolsa). Rivero sale victorioso de los primeros combates.

En cualquier caso, y tras un año de“guerra” interna, Rivero y los Sanahuja se dividen la compañía: Rivero pasa a controlar la francesa Gecina (aunque, recientemente, ha dimitido como presidente), dejando a la familia Sanahuja el control de Metrovacesa, aunque ambos mantenían intereses en la otra compañía.

En abril del año 2008 los Sanahuja, para cumplir parte de los compromisos acordados tras la escisión de la compañía, intentanfusionar su empresa “Sacresa” con Metrovacesa. No obstante, la banca impide esta fusión (porque dicha fusión no contempla pagos en metálico), dando como única opción a Metrovacesa la compra de activos de Sacresa (lo que era inviable para una empresa profundamente endeudada).

Finalmente, en el año 2009, la familia Sanahuja tiene que ceder el testigo de su compañía a los bancos acreedores (BancoSantander, Banesto, BBVA, Popular, Sabadell y Caja Madrid), que pasan a controlar 65,1% de Metrovacesa.

Comentarios sobre la gestión de Metrovacesa

Los distintos artículos que hemos consultado apuntan a las guerras internas por el poder y a la mala gestión de sus responsables (en un momento económico especialmente convulso como el que hemos estamos viviendo actualmente) como las principalescausas para que se haya malogrado una compañía “histórica”.

Evolución de Metrovacesa en bolsa en los cinco últimos años
[pic]
Fuente: Cinco Días

La alta rentabilidad económica de este tipo de compañías en los tiempos pasados ha favoreció un proceso brutal de expansión (fusiones, adquisiciones, etc.) y de adquisición de activos inmobiliarios.

Para soportar este proceso, ha sido necesariollegar a unos niveles de endeudamiento muy elevados, que permitieran seguir manejando grandes cantidades de activos inmobiliarios.

Cuando sobrevino la crisis, comenzaron también las dificultades para la venta de esos activos inmobiliarios (su activo circulante) y, a partir de ese momento, comenzó a resultar insoportable la presión de tener que hacer frente a los compromisos financieros....
tracking img