Analisis Contextual

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Actividad reseña AT3


ANALISIS TEOLOGICO DE OSEAS 11:1-12

ESCOGER PALABRAS

1. ALTISIMO:
2. CONVERTIR:
3. JEHOVA:
4. SANTO:
5. CORAZON:

DEFINIR PALABRAS

1. ALTISIMO Un nombre dado a Dios. Representa la palabra heb. el-elyon.
Traducida Dios Altísimo. La expresión entra al gr. del NT como parte del origen semita heredado del AT.

EXAMINAR:( Oseas 11:7)Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.
En este texto Dios le dice al profeta que su pueblo aunque le llaman el altísimo nadie le da la honra que se merece siendo obediente al contrario cada vez se muestra el pueblo más rebelde e infiel.

RELACIONAR: Oseas 7:16, Miqueas 6:6, Isaias14:14.
Oseas 7:16:Volvieron, pero no al Altísimo; fueron como arco engañoso; cayeron sus príncipes a espada por la soberbia de su lengua; esto será su escarnio en la tierra de Egipto.

La gente busca en todas partes, excepto en Dios, la felicidad y el desarrollo personal, y se llena de posesiones, actividades y amistades. En realidad, solo Dios puede satisfacer plenamente los profundos deseos del alma. Primeromire a los cielos, hacia el Dios Altísimo. Él suplirá sus necesidades espirituales, no sus necesidades materialistas.

Miqueas 6:6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
Estos versículos son la respuesta de Israel a los cargos que le imputa Jehová; en ellos se arguye ignorancia y se le pregunta a Jehovásobre lo que considera aceptable. La respuesta explícita es que nada se considera aceptable si no se hace justicia, se ama la misericordia y se acepta la voluntad de Dios; o sea, si no se mantiene una correcta relación con Dios y con el prójimo

Isaías 14:14 Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
El pecado fundamental de Lucero (o Lucifer) fue su ilimitada ambición,su deseo de ser igual o estar por encima del Altísimo.

CONCLUSION: La palabra Altísimo se menciona como reverencia a Dios, El más grande, el más poderoso el único Dios verdadero.

CONVERTIR: Una vuelta, lit. o figurada, ética o
Religiosa, ya sea de Dios o, más frecuentemente, a Dios. Implica tanto una vuelta de como una vuelta a algo. En el NT algunas veces está asociada con elarrepentimiento negativamente vuelta del pecado y positivamente creencia en Cristo.
Aunque la conversión es un acto del hombre, la causa el
Poder de Dios.

EXAMINAR: Oseas 11:5 No volverá a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo será su rey, porque no se quisieron convertir.

Por causa de esta falta total de respuesta, Dios no tiene alternativa sino castigarlos. La descripción ha sido usada antes:regresar a la servidumbre en Egipto (7:16; 8:13), o la pérdida de la independencia como un vasallo en Asiria (9:3; 10:6). Ellos no regresarán a Dios, de modo que regresarán a Egipto.

RELACIONAR: De los contemporáneos de Oseas que so miqueas y Isaías la palabra convertir aparece una vez más en Oseas 5:4 en Miqueas no aparece y en Isaías aparece 19 veces

Oseas 5:4 No piensan en convertirse asu Dios, porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a Jehová.

De nuevo Oseas combina diferentes metáforas para describir la situación de la gente: hay espíritu de prostitución (4: cf. 4:12) dentro de ellos; no conocen a Jehovah; el orgullo o soberbia de Israel es como un testigo contra ellos en el juicio; mientras siguen en su diario caminar, tropiezan.Isaías1:21,1:27,6:10,9:13,13:9,14:23,17:2,19:22,23:13,25:2,29:17,32:15,34:9,35:7,40:23,42:15,49 :11,50:2.

Conclusión: en todos estos pasajes la palabra convertir quiere decir que una persona, un pueblo, una nación y por qué no el mundo entero se vuelva. De que o a quien; de sus malos caminos a Dios.

CORAZON: En las Escrituras el término corazón aparece más de 900 veces, casi nunca con sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Contextual
  • ANALISIS CONTEXTUAL E HISTORICO DE LA SALSA
  • Analisis Contextual e intertextual
  • Guia De Analisis Contextual e Institucional
  • Patricia urquiola. análisis contextual
  • Análisis Contextual 12 hombres en pugna
  • Analisis Contextual Del Retrato De Dorian Gray
  • análisis contextual de la comunidad de xaltepuxtla. puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS