ANALISIS CONTITUCION 1979 1993

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
ANALISIS DE LA TRANSICION DE LA CONSTITUCION DE 1979 Y 1993

Conceptualización
Toda Constitución se define no a base a artículos sueltos y aislados, sino buscando a través del análisis sistemático que es determinante de su coherencia, identidad y funcionamiento adecuado respecto del Estado que organiza y sociedad que tutela. A esta totalidad denominamos modelo político. En efecto, laConstitución es un todo de inspiración política, en el que están presentes en diversos grados los acuerdos, las concesiones, los consensos y, también, las imposiciones circunstanciales. El peso de cada uno de estos factores tiene una importancia gravitante en la definición del modelo político que encierra un texto constitucional.

Contenido de la Constitución
Caracterizado en los siguientes términos:
a) Unaconcepción del ser humano, de los derechos individuales y de los valores y elementos que se priorizan y se protegen jurídicamente en la relación social.
b) Una concepción de la actividad económica, de los principios que la rigen y de los derechos que se reconocen en la asignación de los recursos naturales, la propiedad y la producción, diferenciando inclusive entre derechos y roles quecorresponden a las personas y al Estado, respectivamente.
c) Una concepción y organización del Estado y su relación con la estructura del poder, el ejercicio de la autoridad y las responsabilidades en cuanto a orden, seguridad, soberanía y protección del territorio.
d) Una concepción del derecho, orientada a la legitimación del orden social que se formaliza a partir de los contenidos de la Constitución, losmismos que serán presentados como expresivos de lo deseable por el conjunto de la sociedad, lo renovador, moderno y progresista, frente al orden decadente y "tradicional" que sustituye al reemplazar a la vieja Constitución y al viejo Estado.

Objetivo de la Constitución de 1993
Legitimar la interrupción democrática del 5 de abril de 1992 y plasmar determinadas reglas no admitidas por laConstitución de 1979, con la finalidad de consolidar al gobierno no democrático y autoritario1 del Ingeniero Alberto Fujimori. A partir del examen de las instituciones plasmadas en él: fortalecimiento del Poder Ejecutivo, introducción de la reelección presidencial inmediata, Congreso unicameral, reducción de atribuciones de los gobiernos locales y regionales, ampliación de la competencia de la justiciamilitar, pretendida extensión de la pena de muerte, entre otras.

Diferentes circunstancias
La Constitución de 1979 tuvo como objetivo salir del gobierno militar y llevarnos a un régimen democrático”, precisa Ferrero Costa, mientras recuerda que la del 93 se elaboró luego de que se rompiera el sistema de democrático y para establecer un sistema de corte autocrático con un gobierno que quería tener elcontrol de todas las instituciones. “Entonces, los objetivos no solo son diferentes, sino son contrapuestos”, precisa Ferrero, quien fue uno de los parlamentarios electos en 1990, y que optó por no avalar el autogolpe de 1992 participando en el Congreso Constituyente.
la del 79 estableció, como casi todas las Constituciones peruanas, el sistema bicameral, mientras que la del 93 decidió por sistemaunicameral “que siempre es más fácil de tratar de manejar”
la del 93 permitía la reelección inmediata, lo cual fue reformado por el gobierno de transición para regresar al artículo 112 de la Constitución de 1979 que fija la reelección pero no inmediata. “Yo diría que este cambio (el que permitía la reelección) fue la razón sustancial por la cual Fujimori quiso cambiar la Constitución”, dice elconstitucionalista.
el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos a través del referéndum solo está contemplado en el artículo 31 de la Carta vigente.
el capítulo económico referido a la actividad empresarial del Estado, varía radicalmente entre las dos Cartas. “Mientras que en la Constitución actual su intervención se condiciona a la imposibilidad de los privados de satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Del Preámbulo De La Constitución De 1979 Y 1993
  • Similitudes Y Diferencias Entre Las Constituciones De 1979 Y 1993
  • Diferencia entre la Constitución de 1979 y 1993 del Perú
  • régimen económico en las Constituciones de 1979 y 1993.
  • Constitución Peruana de 1979 vs 1993
  • Comparación De Análisis De Los Derechos Laborales De La Constitución De 1979 Y 1993
  • Analisis del regimen económico de la constitución del estado peruano (1979-1993)
  • ANALISIS DE LA CONTITUCION NUEVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS