Analisis convinatorio historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMBINATORIA
Los temas combinatorios aparecen, de forma explícita o no, en los períodos remotos de todas las culturas.

El famoso libro chino I - Ching ("Libro de lastransformaciones") proporciona, con sus combinaciones de trigramas místicos, uno de los ejemplos más antiguos. Como señala el historiador de la Matemática D.E. Smith, probablemente el I - Ching podria haberseinspirado en un libro sobre variaciones, hoy perdido, escrito en el Japón del siglo XII de nuestra era.

Entre los filósofos griegos se encuentran consideraciones sobre distintos problemas que hoy seresolverían con el cálculo combinatorio, pero no hay constancia de que dispusieran de teoría alguna al respecto. Curiosamente, y dentro del general desinterés romano por las matemáticas, se encuentraen Boecio (siglo V) la regla para encontrar las combinaciones de n objetos tomados dos a dos.
En la India no se encuentran resultados de especial interés hasta que Bhaskara (siglo XI) da reglas paracalcular variaciones (con y sin repetición) y combinaciones, e indica campos de aplicación.

En el mundo medieval se prestó atención a la combinatoria, por sus aplicaciones a la Cábala judía y,entre los científicos árabes y hebreos, por su relación con la astronomía.

En un libro escrito en 1321, el judío francés Levi Ben Gerson da ya una versión muy avanzada del tema, con reglas para elcálculo de variaciones y combinaciones.

Oresme (siglo XIV) insistió en los cálculos, siempre expresados retóricamente, como correspondía a la época.

Hacia los siglos XV y XVI, los conceptoscombinatorios aparecieron ya en varios trabajos impresos.
Así, por ejemplo, Tartaglia (1500-1557) parece que los utilizó en estudios sobre el juego de dados y en el cálculo de la potencia de un binomio.
Enla figura se reproduce, un tanto artísticamente, una ilustración de la edición de 1560 del libro Logística, de Buteo. Se trata de un modelo primitivo de candado combinatorio formado por varios...
tracking img