Analisis correlativo

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
ANALISIS DE CORRELACION

En la investigación clínica frecuentemente se miden numerosas variables en los individuos incluidos en el estudio. Muchas veces interesa determinar si existe relación entrealgunas de esas variables, o predecir el valor de una de ellas conociendo el valor de otras. En ocasiones interesa determinar si distintos instrumentos, métodos o personas obtienen valores similarescuando se mide una variable en las mismas unidades experimentales. Esos tres objetivos requieren métodos de análisis distintos. La presente nota se refiere al primer objetivo: determinar si existeasociación entre variables.
En el gráfico de dispersión del índice de tabaquismo y el índice de mortalidad por cáncer de pulmón adjunto, se puede observar que conforme se incrementa el índice detabaquismo, se incrementa de forma lineal, el índice de mortalidad. Es decir, se puede representar la asociación entre esas variables, con una línea recta. En el segundo gráfico de dispersión, entre elnúmero de cigarrillos fumados y la mortalidad por cáncer de riñón, se observa una relación que no es lineal, sino curvilínea. En ambos casos las variables están relacionadas, pero la forma de la relación esdistinta.
El método más común de determinar si existe asociación lineal entre dos variables cuantitativas continuas es el Análisis de Correlación de Pearson. Con este método se obtiene elCoeficiente de Correlación de Pearson, usualmente representado por la letra R. Como suele utilizarse una muestra, lo que se obtiene en realidad es un estimado del coeficiente de correlación poblacional, r.
Dosaspectos importantes del coeficiente de correlación son su magnitud y su signo. La magnitud refleja la intensidad de la asociación entre las dos variables; el valor absoluto de la magnitud puedevariar entre cero y uno. Valores cercanos a cero indican que las variables no están asociadas, es decir, que el valor de una variable es independiente del valor de la otra.
El signo, por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correlaciones
  • Correlaciones
  • correlaciones
  • correla
  • Correlaciones
  • Correlaciones
  • correla
  • correlaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS