Analisis costo beneficio de un sistema de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el coste son exitosos, caso contrario fracasan.

El análisis costo-beneficio es unatécnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc.,prestando atención a la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.

Al aplicar la relación Beneficio/Costo, es importante determinar las cantidades que constituyen los Ingresos llamados "Beneficios" y qué cantidades constituyen los Egresos llamados "Costos".
Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relaciónaceptable de costo / beneficio.

El esquema general para el análisis de costo-beneficio se puede resumir de la siguiente manera:
1 Identificar los beneficios para los usuarios que se esperan del proyecto.
2 Cuantificar en la medida de lo posible, estos beneficios en términos monetarios, de manera que puedan compararse diferentes beneficios entre sí y contra los costos de obtenerlos.
3 Identificarlos costos del patrocinador.
4 Cuantificar, en la medida de lo posible, estos costos en términos monetarios para permitir comparaciones.
5 Determinar los beneficios y los costos equivalentes en el período base, usando la tasa de interés apropiada para el proyecto.
6 Aceptar el proyecto si los beneficios equivalentes de los usuarios exceden los costos equivalentes de los promotores (B>C).Valuación de Costos y Beneficios.
• Beneficios para el Usuario: Para iniciar el análisis costo-beneficio, se identifican todos los beneficios del proyecto (resultados favorables) y sus perjuicios o contrabeneficios (resultados no favorables) para el usuario. También debemos considerar las consecuencias indirectas relacionadas con el proyecto, los llamados efectos secundarios.
Beneficios para elusuario (B) = beneficios - perjuicios
• Costos del Patrocinador: Podemos determinar el costo para el patrocinador identificando y clasificando los gastos necesarios y los ahorros (o ingresos) que se obtendrán. Los costos del patrocinador deben incluir la inversión de capital y los costos operativos anuales. Cualquier venta de productos o servicios que se lleve acabo al concluir el proyectogenerar ingresos; por ejemplo, las cuotas de peaje en carreteras. Estos ingresos reducen los costos del patrocinador. Entonces podemos calcular los costos del patrocinador combinando estos elementos de costo: Costos del patrocinador = Costos de capital + Costos de operación y mantenimiento - Ingresos
El análisis costo/beneficio es una importante técnica que nos ayuda en la toma de decisiones, puesbrinda información necesaria para determinar si una actividad es rentable, o por el contrario representa un impractico desperdicio de recursos.
Este tipo de análisis consiste básicamente  en la comparación de los costos invertidos en un proyecto con los beneficios que se planean obtener de su realización.
Primero debe entenderse que los costos son tangibles, es decir, se pueden medir en algunaunidad económica, mientras que los beneficios pueden ser intangibles, es decir, pueden darse en forma objetiva o subjetiva.
Dependiendo del enfoque que use una organización, el análisis costo beneficio puede ser un proceso independiente del análisis de riesgo, pero es necesario que todos los controles instaurados sean evaluados en términos de funcionalidad y viabilidad.
En el campo de seguridad...
tracking img