El análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.
Este término se refiere tanto a
* una disciplina formal (técnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso deun proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos; o
* un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por naturaleza inherente a toda acción humana.
Bajo ambas definiciones, el proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis coste-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio.
El coste-beneficio es una lógica o razonamientobasado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el coste son exitosos, caso contrario fracasan.
Este se debe utilizar al comparar los costos y beneficios de las diferentes decisiones.

Para poder utilizar el análisis costo beneficio es necesario tomar en cuenta los siguientes 6 pasos:
1.-Llevar acabo una lluvia de ideas o reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de sus decisiones.
2.-Determinar los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Analisis costo- beneficio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Costo-Beneficio/1130410.html

MLA

"Analisis costo- beneficio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Costo-Beneficio/1130410.html>.

MLA 7

"Analisis costo- beneficio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Costo-Beneficio/1130410.html>.

CHICAGO

"Analisis costo- beneficio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Costo-Beneficio/1130410.html.