Analisis costo beneficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctorado en Ciencias Ambientales
Asignatura Foundations of ecological economics

El análisis costo-beneficio (CBA) implica la noción de sostenibilidad débil y conmensurabilidad de los valores

Jaime Jaramillo
j.jaramillo@cgiar.org

Resumen

En este breve ensayo se busca sentar algunas bases teóricas que nos permitan entender y clarificar si el análisis costo-beneficio (CBA) implica lanoción de sostenibilidad débil y la conmensurabilidad de los valores; elementos que pueden limitar su uso en el campo de las evaluaciones en donde la dimensión ambiental tenga importancia relativa, o sus implicaciones sean condicionantes para que el tomador de decisión se oriente por una o un set de alternativas diferentes.

Palabras clave: sostenibilidad débil, sostenibilidad fuerte,conmensurabilidad, análisis costo beneficio.

1. Introducción

Los procesos de toma de decisión implican inevitablemente en una determinada etapa, la asignación de recursos a algunas alternativas más que a otras. Por este motivo no es sorpresivo que ayudar a un stakeholder responsable de elegir entre varias alternativas, proyectos, o líneas de acción a evaluarlos, haya atraído la atención de loseconomistas.

El Análisis Costo Beneficio (CBA, sus siglas en inglés) es un conjunto de técnicas que los economistas han desarrollado para este propósito. Se basa en la idea simple y al parecer ineludible de que un proyecto debe ser emprendido solamente cuando sus "beneficios" compensan sus "costos". El CBA se orienta particularmente hacia la evaluación de los proyectos del sector público, en dondelas decisiones tomadas por los gobiernos, las agencias públicas o las organizaciones internacionales son complejas y tienen una variedad enorme de consecuencias.

En términos de medio ambiente el CBA se ha utilizado tradicionalmente en la creación de parques nacionales, en programas de protección de especies amenazadas, en proyectos de control de la contaminación, en evaluación de estudios deimpacto ambiental, etc.

2. Fundamentos teóricos

El Análisis Costo-Beneficio (CBA), principios y fundamentos

Desde mediados del siglo pasado el CBA ha sido utilizado en Estados Unidos para estudiar proyectos públicos de abastecimiento de aguas con el objetivo de obtener una valoración cuantitativa del beneficio social de estos. Puntualmente, se pretendía responder a preguntas como: ¿Sejustifica la inversión de fondos públicos en estos proyectos? ¿Dónde y en que orden de prioridad deben hacerse las intervenciones publicas?.

El objetivo de un CBA ha sido entonces, determinar una medida global de la utilidad social de un proyecto o política, para, en el caso de existir varias alternativas, elegir aquella que maximice este valor. El proceso que se sigue en un CBA es: (1)elaboración de una lista de todas las partes afectadas por el proyecto, (2) valoración del efecto del proyecto en el bienestar de las partes afectadas (en términos económicos), (3) dado que los efectos del proyecto se distribuirán a lo largo de un período de tiempo, se hace necesario “descontar el futuro” para actualizar al momento presente las valoraciones correspondientes a cada año (Net Present Value),sumarlas y así obtener el valor neto actual como medida global del efecto del proyecto
En la mayoría de los casos (siempre que sea posible), la valoración de los efectos del proyecto se hace según su valor de mercado. Sin embargo, cuando de la naturaleza se trata, existen aspectos relativos al medio ambiente y los recursos naturales no sujetos a los mercados , casos en los cuales se recurre aformas distintas de valoración, entre las cuales se pueden destacar el método de valoración contingente (CVM), el método de los precios hedónicos (HPM) y el método del costo del viaje (TCM). Estas formas de valoración utilizan mercados indirectos o crean mercados hipotéticos.
La utilización de mercados indirectos se basa en la asignación del valor mediante la observación de transacciones...
tracking img