Analisis costo-beneficio

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
ANALISIS COSTO-BENEFICIO
Este capítulo explica la evaluación y comparación de alternativas con base en la razón beneficio/costo (BK). Aunque algunas veces este método se considera complementario, ya que se utiliza corrientemente en forma conjunta con un análisis de valor presente o valor anual, es una técnica analítica que todos debemos entender. Además de su uso en los negocios y en laindustria, el método B/C se utiliza en muchos proyectos del gobierno y de obras públicas para determinar si los beneficios esperados constituyen un retorno aceptable sobre la inversión y los costos estimados.

CLASIFICACION DE BENEFICIOS, COSTOS Y BENEFICIOS NEGATIVOS

El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales ymunicipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (BK). Como su nombre lo sugiere, el método de análisis BK está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperadosexceden sus costos asociados. Por tanto, el primer paso en un análisis BK es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
Beneficios (B). Ventajas experimentadas por el propietario.
Beneficios negativos (BN). Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajoconsideración es implementado.
Costos (C). Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento, etc., menos cualquier valor de salvamento.

Dado que el análisis BK es utilizado en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas, piénsese en el público como el propietario que experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quienincurre en los costos. Por consiguiente, la determinación de si un renglón debe ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es afectado por las consecuencias. Algunos ejemplos de cada uno se ilustran en la tabla 9.1 desde el punto de vista de quienes toman decisiones.


Aunque los ejemplos presentados en este capítulo son directos con respecto a la identificaciónde los beneficios positivos, negativos o los costos, debe señalarse que en las situaciones reales, generalmente deben hacerse juicios que están sujetos a interpretación en particular al determinarse los elementos del flujo de efectivo que deben incluirse en el análisis.
Por ejemplo, el mejoramiento en la condición del pavimento de la calle podría generar menos accidentes de tráfico, un beneficioobvio para el público. Sin embargo, menos accidentes y lesiones significan menos trabajo y dinero para las tiendas de reparación, compañías de grúas, distribuidoras de autos y hospitales, las cuales son también parte del “público” contribuyente.
Por tanto, si se toma el punto de vista más amplio, casi siempre los beneficios positivos compensarán con exactitud una cantidad igual de beneficiosnegativos. En otros casos, no es fácil asignar un valor en dólares a cada beneficio positivo o negativo o costo involucrado. Sin embargo, en general, los valores en dólares están disponibles o son obtenibles, pero pueden tomar algún esfuerzo para determinar con alguna precisión. El resultado de un análisis BK terminado apropiadamente estará acorde con el de todos los métodos estudiados en los capítulosanteriores (tales como VP, VA y TR sobre la inversión incremental).
La idea básica es que independientemente de que la inversión sea gubernamental o privada, se deberá realizar la inversión si los beneficios son mayores que los costos. Los conceptos generales de la ingeniería económica no cambian, esto es, tanto beneficios como costos deberán compararse a su valor equivalente en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis costo beneficio paper
  • Analisis costo-beneficio
  • Analisis Costo-Beneficio De Un Proyecto
  • Análisis de riesgos, costo beneficio
  • Analisis costo y beneficio
  • Análisis Costo –Beneficio
  • Analisis Costo Beneficio
  • ¿Qué es un análisis costo-beneficio?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS