Analisis coyuntural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COYUNTURAL SOCIOEDUCATIVO
CONTEXTO
ÁMBITOS
1.1FAMILIA
2.2 ESCUELA
2.3 COMUNIDAD
GEOHISTORICO


Las familias que poblaron los terrenos conocidos como el manglar, actual Negro Primero, sector hueco lindo San simón y sector San Vicente de Paul están conformadas el 70% de venezolanos nacidos en la ciudad donde el 20% son familias indígenas y el 10% restantescorresponden a otras nacionalidades, así mismo estos habitante el 80% con raíces autóctonas del sector y 20% corresponde a los allegados producto del mestizaje en que se han fundido la diversidades cultural, donde esta pertenece en un 90% a la religión católica, mientras que el 10% atañe a otras religiones.

La Escuela Básica Bolivariana Dr. J.M Agosto Méndez antigua Periférica en sus iniciopor los año 1946 estaba ubicada en la calle Vidal al lado donde se encuentra hoy en día la Gran Paella, a la altura del castillito del che, funcionaba en los corredores de una casona. Para el año 1948 fue trasladada a unas cuatro cuadras más arriba en la misma calle Vidal c/c con Agosto Méndez en la parte norte del sector Negro Primero, de la parroquia, vista Hermosa. Pero fue en el año1952 cuando comenzó a cumplir funciones, con una matrícula de 600 alumnos y 14 docentes. Desde esa fecha hasta el 2000 funcionaba con dos turnos. Pasando a un solo turno integral de
7: 00 a 3:00.


El Barrió Negro Primero. Desde su creación posee las siguientes coordenadas:
- Al este la av. 17 de diciembre,
- Al oeste la av. San Vicente de Paul, conocida antiguamente como Arcadia- Al norte con la av. República
- Al sur con la Nueva Granada.
La Escuela Básica Bolivariana Dr. J.M Agosto Méndez, se encuentra ubicada en la parte norte del sector
El Barrio Negro Primero pertenece a la Parroquia Vista Hermosa del Municipio Heres del Estado Bolívar, para el año 1941 fue fundada por las familia Soto y Bellos entre otros. La primera casa de bloquesconstruida en ciudad Bolívar fue levantada en el sector.
CONTEXTO
ÁMBITOS
1.1FAMILIA
2.2 ESCUELA
2.3 COMUNIDAD
SOCIO-POLITICO
Dentro de los límites geográficos de la comunidad se encuentra situada la casa del partido político PSUV. Donde el 70% las familias que habitan en el sector son simpatizantes del mismo, mientras que el 30% restante posee otra tendenciapolíticas.



La Escuela Básica Bolivariana Dr. J.M .Agosto Méndez cuenta con el apoyo de dos consejo comunales que hacen vida en el barrio Negro Primero ya que por ubicación geográfica pertenece al consejo comunal “Pedro Felipe Camejo” y por matricula escolar que se atiende pertenece al consejo comunal “Lanceros de Negro Primero” y la cooperativa Sumproa.la institución se articula con ellosen función a las necesidades que se presentan.

La comunidad de Negro Primero se encuentra organizada por (02) consejos comunales (Lanceros de Negro Primero y Pedro Felipe Camejo) quienes jerarquizan las necesidades del sector a fin de generar acciones en beneficio de esta. Donde están inmersas las madres del barrio, Barrio Adentro. También se realizan redes populares como PDVAL, Jornadas deodontologías, vacunación entre otros.

ECONOMICO
El 60% de los padres y representantes constituyen mano de obra activa del proceso económico, y en su mayoría trabajan en los diferentes comercios del sector, del mismo modo un 30% constituye una gran parte de la economía informal del sector mientras que el 10% restante representan a familias desempleadas.
La institución se encuentraubicada en una zona comercial, rodeada de establecimientos de diversa producción comercial los cuales aportan el 45% de la matricula escolar. Hace vida activa una junta directiva de padres y representantes que se encarga de gestionar acciones para resolver los diferentes inconvenientes de la institución y darle solución a dichos problemas a través de otras actividades y gestión productiva, como en...
tracking img