Analisis Coyuntural

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Análisis Coyuntural

Definiciones:
Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a unasituación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano.

El análisis de coyuntura esun conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y la forma en quese relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social.

La realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (sujetossociales). Esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan los sujetos sociales.

Objetivo del Análisis Coyuntural:
El análisis de coyuntura se centra en los actoressociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlación defuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinará las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura.

El Método De Marx y El Análisis CoyunturalMarx divide la estructura social en tres partes componentes:

La formación ideológica o cultural: Las formas de representar el mundo, y los medios para producir y transmitir información.La formación política: Las formas en que se organizan las colectividades, la sociedad civil y el gobierno.

La formación económica: Los modos de producción, en especial el predominante. Lo que seproduce y la forma en que se produce.

Hablamos del poder como la capacidad de un actor social para realizar algo. En el contexto social, una construcción determinada por las relaciones sociales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis coyuntural
  • Analisis Coyuntural medio oriente
  • Analisis Coyuntural De La Guerra Sucia En Mexico
  • Analisis Coyuntural
  • Análisis coyuntural
  • Análisis Critico Coyuntural De Lo Acontecido El 10 De Enero.
  • Analisis coyuntural honduras
  • Análisis coyuntural café perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS