Analisis crítico- reflexivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRÍTICO- REFLEXIVO
EL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO. RECURSOS ADMINISTRATIVOS. RÉGIMEN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
EL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO:
El Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Se clasifica en Derecho Público y Derecho Privado:
* El Derecho Público: Regula las relaciones entre el estado con losindividuos de la sociedad. A su vez está conformado por:
* Derecho Constitucional: regula la organización del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Su fuente básica es la Constitución Nacional.
* Derecho Administrativo: regula el funcionamiento de los servicios públicos.
* Derecho Financiero: regula todas las actividades financieras del Estado como por ejemplo,el presupuesto.
* Derecho Penal: establece las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos en delito.
* Derecho Procesal: reglamenta el funcionamiento de los juicios o procesos ante los tribunales judiciales.

* El Derecho Privado: reglas que controlan las relaciones entre los particulares en caso de interferir el Estado lo hace como persona y no como poder.Está conformado por:
* Derecho Civil regula las actividades habituales y corrientes del ser humano.
* Derecho Comercial constituye las reglas para controlar la actividad comercial.
* Derecho Laboral: regula lo relacionado al trabajo en relación de dependencia.
* Derecho Agrario o Rural: regula las actividades agrícolas y ganaderas.
* Derecho de Minería y de la Energía: de lorelacionado con la explotación y extracción de sustancias minerales.
* Derecho de la Navegación: regula lo relacionado al transporte por agua y aire.
* Derecho Internacional Privado: normas para solucionar conflictos de leyes, cuando en un caso se presentan elementos extranjeros.

DERECHO ADMINISTRATIVO
El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público Interno (éste es públicoporque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales. La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los interesescomunitarios.
Entre sus características más relevantes, se encuentran:
* Contralor: A partir de la reforma de 1994 se han creado órganos que sólo tienen funciones de control, tales como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, etc.
* Común: es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.
*Autónomo: tiene sus propios principios generales, es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
* Local: tiene que ver con la organización política en nuestro país; hay un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional.
Por otro lado, es importante destacar la relación que tiene el derecho administrativo con otras ramas del derecho, como lo son:
*Constitucional: comprende las normas que regulan la estructura u organización jurídico-política del Estado y por tanto el derecho administrativo trata de la actividad que se desarrolla dentro de los órganos del Estado.
* Penal: Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la Administración, puesto que son sanciones que el superior jerárquico impone al inferiorpor faltas disciplinarias.
* Financiero: las relaciones entre el derecho administrativo y el financiero son inmediatas porque las funciones y modos de aplicación de las normas financieras son esencialmente administrativos (recaudación, gestión y disposición de los medios económicos).
* Civil: Existen instituciones de él que son aplicables al procedimiento administrativo, tales como los...
tracking img