Analisis crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRÍTICO
¿Dónde está la franja amarilla?
WILLIAN OSPINA

En este análisis critico hago un trabajo muy profundo pues es elaborado sobre las ideas de William ospina en su ensayo “donde esta la franja amarilla” donde nos muestra desde su perspectiva la historia geopolítica de nuestro país. Una mirada hecha por un colombiano porque desgraciadamente nuestra historia nos las cuentanextranjeros, es una invitación a conocer para quitarnos la venda. Debo reconocer que la investigación que hice alrededor de este trabajo aborda a muchos hombres, escritores y esos hombres del común, que llamare “intelectuales de parque”. Si a esos a esos del parque Bolívar de Medellín quienes con sus tertulias apunta de tintos y alegatos me hicieron comprender que es hora de hacer lo que ellos nopudieron, hablar y ganar en los espacios políticos.

Los antecedentes lo demuestran, la historia Colombiana así como su cultura han sido influidas y marcadas por la Iglesia Católica, la cual con una actitud autoritaria, egoísta y avara encerró al país en momentos en los que ocurrían fenómenos mundiales que pudieron haber cambiado nuestra historia. Fenómenos como el marxismo, el psicoanálisis, elcomunismo, el socialismo, los cuales hubieran podido cultivar en la gente colombiana un factor primordial como la duda.

La Iglesia en Colombia gozaba de una sobreprotección estatal ya que durante siglos había cogobernado con los conservadores de turno. El pueblo Colombiano había sido sumiso respecto a las doctrinas de la Iglesia católica, esta a su vez era la más ferviente opositora a las políticasantinatalistas.

Puedo afirmar que a partir de esta situación el origen de la intolerancia de la cultura política en Colombia se da por la jerarquía de la Iglesia, ya que ésta al ser frontera divisoria entre los partidos y su tradicional alinderamiento con el conservatismo, llevó a que los conflictos políticos se asociaran frecuentemente con los religiosos, lo que le confirió un carácter sectarioa la vida del país a lo largo de nuestra historia.

Podríamos decir que la religión católica se impuso de tal forma que no permitió que el pueblo y en especial las instituciones educativas se inclinaran por otras corrientes de pensamiento ideológico, político y religioso.

Nuestro país fue el último en enterarse de los acontecimientos que pasaban en el mundo, en cambio los demás países deAmérica latina aprovecharon al máximo estas situaciones. Colombia fue apática gracias al artículo 41 de la constitución de 1.886, agregando también los artículos 12 y 13, en los cuales se establecía que la educación pública debía ser organizada y dirigida en concordancia con la religión católica, ésta última no aceptaba la contrariedad de otras doctrinas y se limitaba a crear personas con mentesmediocres que no miraban más allá de sus narices y quienes se atrevían a hacerlo eran atacadas y denominadas como herejes.

La iglesia y el fundamentalismo conservador se hicieron en el poder, pero una nueva corriente surgía, la cual se denominó liberal, atacada y oprimida tanto por la iglesia como por los conservadores.

Aprovechando este suceso surgió un sentimiento partidista entre conservadoresy liberales, que al final resultaba ser lo mismo, aunque el pueblo no lo supiera y se matara incluso por defender un trapo rojo o azul.

El resultado de esto fue la muerte de cientos de personas campesinas y pobres que engañadas por las elites dieron su vida. Esta etapa termina cuando se da la organización más discriminatoria del país llamada Frente nacional, que se turnó la administración ygobernación del país y así de paso cerraron las puertas a nuevas corrientes políticas en vía de crecimiento, convirtiendo las elecciones en maquinaria excluyente solo para el beneficio del bipartidismo liberal- conservador porque así lo consagraba la constitución. El frente Nacional se caracterizó por ser un mecanismo para evitar, más no para innovar, para evitar que un partido tomara la...
tracking img