Analisis crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La culpa es, quizás, la tortura más intensa que puede soportar el alma de un ser humano. Es por esto que Fedor Dostoievski decide mostrárnosla en uno de los casos más conocidos en la historia literaria: Crimen y Castigo.

CONTEXTO
Se muestra una sociedad dividida, rota por la pobreza. Destruida por el dinero, esta sociedad es la nueva sociedad capitalista. Los pobres son extremadamentepobres y los ricos no hacen nada para ayudarles, entre otras cosas porque son ricos gracias a esa mayoría pobre.

Apartándonos de la novela, este “cuento” es un verdadero grito contra la crueldad humana, contra la injusticia y la impasibilidad social ante hechos tan detestables.

El episodio nos ofrece una galería de tipos humildes o marginales. Gente que se dedica a cantar por lascalles para sacarse algo de dinero, prostitutas, soldados borrachos, casas de citas, camareros explotados... Todo basado en la miseria, la pobreza, la marginación, la desesperación. La gente desempeña los trabajos más horribles para poder alimentarse.

Estos paisajes son una dura crítica a la sociedad de aquellos tiempos y a las clases altas que dominaban aquella sociedad, mostrando suapoyo y comprensión a la clase oprimida y mal tratada.

El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral.

PERSONAJES

➢ Raskolnikov

Es muy impulsivo y sentimental. Su personalidad es de una gran sensibilidad. Lo que nos hace entender, es que lo que va a cometer, realmente lo va hacer,muy poco convencido, pero sí por una necesidad muy grande; e incluso podemos llegar a adivinar que se arrepentirá de sus actos, esto por sus actitudes antes del asesinato.

“… ¿Es posible que me haya pasado por la imaginación algo tan horrible? Me parece mentira la vileza de que es capaz mi corazón. Pero sobretodo, es sucio, inmundo, asqueroso, asqueroso… y llevo un mes entero…”

En la primeraparte empezamos a conocer la extraña personalidad del protagonista y sus intenciones. La difícil vida que lleva el estudiante, marcada por la pobreza, va haciendo de Raskolnikov un hombre solitario, introvertido, antisociable, extravagante y confundido.

Raskolnikov es un luchador sentimental, un verdadero revolucionario, una persona muy apenada por la desigualdad social y la degradación de lospobres. Tan fuerte es su odio a los causantes de este desastre que le encantaría acabar con ellos.

El incidente de la joven que iban a violar, es el comienzo de su lucha mental, entre su bondad y sentimentalismo, y su introversión y obsesión. Empieza a mostrar su "locura", que no es otra cosa que la confusión entre su parte racional y la emocional.

El sueño sobre la yegua apaleada es unode los episodios más estremecedores, posiblemente este representa el tormento que le causa pensar en ese asesinato. Todavía no lo ha cometido, pero ya se está arrepintiendo. Se increpa así mismo, se pregunta si será capaz de un acto tan deshumanizado.

En el sueño (parte sentimental), defiende cuanto puede al caballo, se enfrenta incluso al dueño. El odio que acumula hacia el dueño del caballoes visible; le encantaría que sucediese al revés, fuese el dueño el apaleado.

Para el protagonista es cierto que el asesinato es una causa justa, pero su parte sentimental se lo “impide”, por no encontrarse seguro de lo que va a hacer.

Empiezan las dudas sobre su capacidad teórica de ser un hombre grande, ser capaz de asesinar. Sin embargo, las ideas de un estudiante “nihilista”de la época, suscitan en Raskolnikov nuevas fuerzas para realizar el asesinato, La concepción de la vida de este estudiante no concuerda con la ideología de la mayoría de la sociedad en que vive. Su concepción del bien y el mal no se rige por la dictada por la iglesia, sino por la de su propia ética y moral. Esto provoca que su forma de ser choque con la de los que le rodean.

Su estado...
tracking img