Analisis criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Análisis Criminológico de la prostitución y datos estadísticos

Índice

Introducción

Objetivo General

• Dar a conocer la problemática de prostitución que acaece en nuestra sociedad y entender diferentes factores por los que se pueden llegar a ejercer esta actividad.

Objetivos Específicos

• Conocer a fondo la problemática sobre prostitución.
• Afirmar orechazar la idea de la prostitución como un factor criminógeno.
• A través de la entrevista, tratar de entender el porqué hombres y mujeres ejercen la actividad.
• Conocer si existe un control o un registro de los diferentes establecimientos donde se ejerce la prostitución.
• Saber si hombres y mujeres con esta actividad se realizan exámenes médicos.

Concepto de ProstituciónEl término prostitución viene del latín "prostituire" que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo.
El termino ramera tiene su origen en los adornos colocados en una rama de árbol que se instalaba en el frontis de las casas donde se ejercía la prostitución
La prostitución es la actividad a la que se dedica la persona que mantienerelaciones sexuales con otra a cambio de dinero.
La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. Una persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de “prostituta” o “prostituto”. En caso de que se trate de una mujer, también se le llama “mujer de compañía” o, despectivamente, “puta”.

La versión masculina, “puto” u “hombre decompañía”, equivale de manera más formal a la palabra gigoló, pero se usa más comúnmente en Europa, pues en varios países de Iberoamérica, puto se usa con un fuerte sentido homofóbico para referirse a cualquier varón homosexual, no necesariamente al varón que presta servicios sexuales a cambio de dinero. Para describir al prostituto se usan además las palabras taxi boy (plural: taxi boys). En España se usala palabra chapero, especialmente para describir al prostituto joven y gay.

Origen y antigüedad de la prostitución

El origen de la prostitución se encuentra en las sociedades primitivas donde era costumbre ofrecer a la esposa, a la hija o sirvienta al huésped en señal de estima.
En la prostitución sagrada, religiosa o ritual, se ofrecían a las jóvenes vírgenes más hermosas a los dioses enseñal de estima.
El origen de la prostitución sagrada está ligado a ritos de la fertilidad muy frecuentes en el antiguo Oriente.

La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo". Esta descripción, que alude a la antigüedad de la práctica, es discutible si se tienen en cuenta criterios socioeconómicos, ya que el intercambio de favores sexuales acambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.

En el mundo antiguo
Oriente próximo

Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricoses la prostitución religiosa, supuestamente practicada inicialmente en Sumeria.

Los antiguos historiadores Heródoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega, o Nana/Anahita) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pagosimbólico.
En Israel la prostitución era común, a pesar de estar expresamente prohibida por la ley judía. Profetas como Josué y Ezequiel se oponían a la misma con vehemencia. Existía también como forma religiosa en el reino de Canaán, con la característica de que un porcentaje significativo de quienes la ejercían en los templos eran hombres.
La prostitución estaba bien presente en Cerdeña y...
tracking img