Analisis crisis alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las Crisis alimentaria, crisis climática, crisis energética.

* CRISIS ALIMENTARIA --> HAMBRE
La crisis alimentaria es aquella cuando el mercado internacional está enfrentando a una fuerte subida de algunos productos básicos para la alimentación de las personas, sobre todo en los países ya de por sí empobrecidos.
Conforme los años han pasado la crisis alimentaria a aumentadonotablemente las cusas o Los factores que han originado esta crisis alimentaria son múltiples y complejos:
- un desequilibrio estructural creciente entre oferta y demanda producido por políticas equivocadas y por la demanda de los países emergentes
-malas condiciones climáticas

- el especulativo precio del petróleo, que tiene un gran impacto en los costes agrícolas desde los fertilizantesal transporte.

- la especulación ante la escasez creada por las restricciones a la exportación y la debilidad de los stocks.

- la creciente producción de biocombustibles. La nueva edición de "El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación", publicada anualmente por la FAO, señala que las políticas y subvenciones de los biocombustibles deberían ser reconsideradas con urgencia paramantener el objetivo de la seguridad alimentaria mundial, proteger a los campesinos pobres, promover un desarrollo rural de amplia base y asegurar la sostenibilidad medioambiental.

Durante los últimos años se viene hablando sobre la crisis en el sector productor de alimentos; ocasionado entre otros factores por los altos costos de los productos de la materia prima para procesar y trabajar losproductos agrícolas, la cadena de comercialización, el desabastecimiento por causas de acaparamiento con el objetivo de hacer subir aun mas los precios del producto final.  Otra es la caída del producto, las perdidas de las cosechas con temporales muy lluviosos como está sucediendo ahora en Centro América.
la causa fundamental de la caída en la producción y transformación de productos agrícolas paraconsumo final, está asociado al propio sistema capitalista, a su fin o propósito que es: “producir bienes y servicios a un mínimo costo y al más alto beneficio”, ecuación que evidentemente no se cumplirá cuando se destina el capital a la producción de alimentos para satisfacción básica y elemental de la población, es por ello que destinan la inversión a los servicios, es allí donde está la más altarentabilidad a los más bajos costos de producción. 
La actual crisis financiera es un factor de aumento a la vulnerabilidad a la seguridad alimentaria mundial. Por un lado ha introducido un nuevo factor de riesgo sobre las perspectivas de los próximos años agravando la situación. Por otro, amenaza la capacidad de respuesta para hacer frente al riesgo. Tanto las acciones a corto plazo como lasacciones a medio y largo plazo que se incluyen en el Plan de Acción para resolver la crisis requieren apoyo financiero. O construcción de bloques de apoyos entre países amigos para apoyarse uno con otros.

* CRISIS CLIMÁTICA --> DESASTRES
Hablar de la crisis climática es hablar de la crisis del sistema capitalista o más bien de la crisis del mundo a raíz del sistema capitalista y delcolonialismo que durante siglos explotaron sin límites los recursos naturales, las culturas de los pueblos, sus saberes y conocimientos y las fuerzas de trabajo de miles de millones de personas, de aquellas que sostienen con su esfuerzo y sus energías la vida de las sociedades del mundo. Así, el cambio climático que a estas alturas puede considerarse como uno de los mayores crímenes cometidos contra lahumanidad y contra la Madre Tierra, es el síntoma más claro y paradigmático de una crisis civilizatoria que ha tocado límites. 

Todo este entramado de sistemas de explotación de las riquezas en el mundo ha generado la mayor concentración de Gases de Efecto Invernadero de la historia y provocado, por tanto, un incremento de la temperatura global que ya excede la capacidad de la atmósfera y del...
tracking img