Analisis critico actual de preescolar en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Comunidad.
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades(generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
* Elementos de una Comunidad.
Estos sonlos dieciséis elementos de una comunidad que cambian según la comunidad se hace más fuerte.
- Altruismo:
Es la proporción de personas dispuestas a sacrificar sus propios beneficios en favor de la toda la comunidad, y el grado en que están dispuestas a tales sacrificios (reflejado en la generosidad, humildad individual, orgullo comunal, respaldo mutuo, lealtad, preocupación mutua,compañerismo, hermandad).
Cuanto más altruismo desarrolle una comunidad, más capacidad desarrolla también (Cuando se permite a los particulares o familias ser mezquinos y egoístas a expensas de la comunidad, ésta se debilita).

- Valores comunes:
Es el grado en que los miembros de una comunidad comparten valores, especialmente la idea de que pertenecen a una entidad común que prevalece sobre losintereses de sus miembros.
Cuanto más compartan o al menos comprendan y toleren─ los miembros de una comunidad los valores y actitudes de sus vecinos, más fuerte será esta comunidad (El racismo, la intolerancia y los prejuicios debilitan una comunidad u organización).
- Servicios comunitarios:
Son la infraestructura y los servicios en los asentamientos humanos (como caminos,mercados, agua potable, acceso a la educación, servicios de salud), la fiabilidad de su mantenimiento y reparación, su conservación, y el grado en que todos los miembros de la comunidad tienen acceso a ellos. (éste es un indicador de la fortaleza de la comunidad, no un fundamento).
Cuantos más miembros de la comunidad tengan acceso a las instalaciones comunales necesarias, mayor será el grado defortaleza de esa comunidad. (Al medir la capacidad de las organizaciones, hay que incluir equipos de oficina, herramientas, suministros, retretes y otros servicios para el personal, así como sus condiciones de trabajo).
- Comunicaciones:
En general, dentro de una comunidad, y entre ésta y el mundo exterior, la comunicación incluye carreteras, sistemas electrónicos (teléfono, radio,televisión, Internet), medios impresos (periódicos, revistas, libros), redes, lenguas en las que se puedan entender, alfabetización y voluntad y capacidad de comunicar (lo que implica tacto, diplomacia, voluntad de escuchar y no sólo hablar).
Cuanto mejores y mayores sean las comunicaciones de una comunidad, más fortaleza demuestra (En una organización, se miden los equipos de comunicación, losmétodos y experiencia de su personal). Una pobre comunicación significa una organización o comunidad débil.
- Confianza en la propia capacidad:
Aunque ésta se exprese como confianza individual, ¿qué grado de confianza comparte la comunidad en su conjunto?
Por ejemplo, la conciencia de que la comunidad puede lograr lo que quiera. Actitudes positivas, apertura, auto motivación, entusiasmo,optimismo, talante independiente, voluntad de luchar por sus derechos, ausencia de apatía y abandono fatalista, una «visión» de lo que es posible lograr. El fortalecimiento también incluye una mayor confianza de la comunidad en sí misma.
- Contexto (político y administrativo):
Una comunidad será más fuerte, más capaz de fortalecerse y de mantener su fortaleza, si su entorno apoya esta...
tracking img