Analisis critico de "el espiritu de las leyes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPIRITU DE LAS LEYES
Montesquieu fue el primero que redujo la legislación a un sistema razonado, enseñó a los hombres sus derechos olvidados y les inspiró el deseo eficaz recobrarlos, defenderlos y asegurarlos contra la usurpación y la tiranía. De ahí que algunos autores le llamen el legislador del género humano.
Deduce que existen dos tipos de leyes primero las positivas, donde la ley esla regla que guía nuestras acciones prescrita por una autoridad a la que creemos con derecho a hacer esta ley. Esta última condición es indispensable pues si falta, la ley se convierte en arbitraria y en un acto de violencia y opresión. A la ley le acompaña una pena inherente a la infracción de ella, un tribunal que aplica esta pena y una fuerza física que la hace ejecutar. Sin todo esto la ley esincompleta.
Las segundas las naturales: por otro lado, cuando observamos los fenómenos de la naturaleza y de nuestra inteligencia, cuando descubrimos que todos estos fenómenos se producen del mismo modo y en las mismas circunstancias, decimos que siguen leyes ciertas, leyes que llamamos leyes de la naturaleza y bajo las que se rigen fenómenos que suceden constantemente (si abandonamos un cuerpoen el aire caerá siempre hacia el centro de la tierra y siempre a la misma velocidad).
Estas leyes son anteriores y superiores a las nuestras, y para que las nuestras, las positivas, sean buenas no hace falta que se deriven de las leyes de la naturaleza, sino que deben ser conformes a ellas. Lo justo fundamental es lo conforme a ellas y lo injusto lo contrario. Este es el espíritu o sentido en quedeben estar hechas las leyes positivas.
Diferenció entre tres tipos de gobierno: República: su naturaleza consiste en que el sujeto del poder es todo el pueblo (democracia) o algunas familias (aristocracia). Para Montesquieu esta es la forma de gobierno ideal para los Estados pequeños. Monarquía: su naturaleza consiste en que el príncipe tiene todo el poder, pero gobierna conforme a las leyesestablecidas y con ayuda de poderes intermedios subordinados (nobleza). Esta es, según el, la mejor forma de gobierno para los Estados medianos. Despotismo: su naturaleza consiste en que uno solo gobierna a su capricho y conforme a su voluntad, sin ninguna ley ni regla.

Para él, el modelo más eficaz para los grandes imperios, lo que supone una gran contradicción pues al mismo tiempo consideraeste sistema como abominable.

Sobre los principios que hacen obrar, los motores de cada forma de gobierno son: El principio que mueve y hace obrar a la República es la virtud política, que se convierte en moderación cuando nos referimos a la Aristocracia. En ambos casos, consiste en el amor a la patria y la igualdad. El principio activo de la Monarquía es el honor, o sea el prejuicio de cadapersona o clase social, que consiste en exigir preferencias o distinciones y el principio del Despotismo es el temor, que anula todo sentimiento de ambición.
Sobre el gobierno y para conservarle es preciso amarle, conviene que nuestra educación nos disponga a tener sentimientos y opiniones que no estén en oposición con las instituciones establecidas.
La educación debe estar dirigida por elespíritu que más conviene para la conservación del gobierno establecido, si se quiere prevenir su caída. Hace referencia a la importancia de primera educación recibida, pues es muy difícil desprendernos de ella, el gobierno deberá por medios suaves conseguir que esa educación no se contradiga y que todas sean dirigidas al objeto que el gobierno se propone. Pero nunca podrá el gobierno quitar por autoridadlos hijos a los padres para educarlos y disponer de ellos sin su participación y consentimiento.
Aborda sobre las medidas que pueden adoptar los gobiernos para conseguir que los ciudadanos tengan la educación que más conviene al gobierno establecido. Trata sobre cuáles son las leyes favorables o contrarias a una u otra forma de gobierno.
Parte de la división que hace de las formas de...
tracking img