Analisis Critico De La Arquitectura

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LA POSTURA ITALIANA EN LA POSGUERRA
L a posición de Italia en la segunda guerra mundial fue anómala. La invasión de los aliados en Sicilia-10 de julio de 1943- supuso la muerte definitiva del Fascismo. El rey Víctor Manuel III ordeno que Mussolini fuera desposeído de toda autoridad y encargo la formación de un gobierno provisional al mariscal Prieto Godogllo, con este paso, el rey pretendíademostrar su disociación del régimen anterior y la hostilidad de gran parte del pueblo italiano al fascismo.
La caída del fascismo permitió la parición de todos, los grupos políticos que habían sido hostiles a Mussolini. A si surgió la democracia cristiana, formada por varios sectores de orientación católica. Después de la completa liberación de Italia, en 1945, Bonomi cedió su puesto a FerruccioParri, una solución de compromiso entre la oposición de4l socialista Prieto Nenni y el demócrata cristiano Alcide De Gasperi.
En ese momento flotaron a la superficie todos los problemas del país; la lucha política por el poder la miseria como secuela obligada de la guerra, la desconfianza a quienes habían participado en el régimen fascista , la repulsa por la forma en que se había dado muerte aMussolini, las tenciones habituales entre el norte industrializado y el sur agrícola.
EL ORIGEN DEL CONTEXTUALISMO
Tradición histórica contextualismo.
Desde el renacimiento la actividad arquitectónica ha surgido de la historia. Desde los sesentas ha surgido un fuerte predominio de la historia tanto en el proyecto como en el análisis. La defensa de la tradición con rigor y espíritu progresistaha creado una paradoja y ha roto con las diferencias entre tradición y modernidad. Una obra con referencias a la tradición es más moderna que una obre de estilo internacional. Gran cantidad de restauraciones de edificios antiguos tras la segunda guerra mundial, instalación de funciones representativas en viejos edificios. El contacto con la lógica de dichos edificios ha puesto en crisis lasfantasías del movimiento moderno, recuperación del sentido estético y tectónico de la tradición.
Primeras arquitecturas del lugar.
Organicismo de Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto. Wright. Basa sus proyectos en tramas geométricas y poligonales relacionando la obra con el entorno natural, el espacio se amolda al programa funcional y utiliza materiales tradicionales.

La tercera generación.
Interéspor la arquitectura vernácula junto por la sensibilidad por el lugar. Crisis del paradigma de la maquina, recuperación de la fuente antigua de inspiración: la arquitectura popular y anónima. Deciden abandonar la estética de la maquina. Martin Heidegger. La arquitectura pasa de estar basada en el espacio a estar basada en el lugar.

Contextualismo cultural.
Otorga un lugar superior alcontexto urbano en el que se actúa y al marco cultural donde se sitúa la obra arquitectónica. Coloca la cultura del lugar en el centro del proceso del proyecto, arquitectura como bien cultural del hombre, creación del lugar es significativa.
Gran influencia del arquitecto portugués Fernando Tavora (1923), detalles constructivos de en muros, cubiertas y canales aprendidos de la arquitectura popularportuguesa. Su obra es la síntesis de diversos procedimientos arquitectónicos; relación inicial con el lenguaje racionalista, criterios formales y composicivos de Albar Aato, recursos geométricos y conceptuales de los five-architectsu, sensibilidad empírica al CONTEXTO.
La arquitectura es una convención que se va transformando por los procesos de invención tipológica al grado que ofrecen nuevasformas que por su generalidad, anonimato y trascendencia se convierten en una nueva convención.

NOEEMPERISMO NORDICO EN LA POSGUERRA
Arquitectura moderna
Es un término muy amplio que designa al conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parámetros Básicos para el Análisis Critico de la Arquitectura
  • Analisis critico d ela arquitectura y el arte
  • Ensayos de análisis crítico a la arquitectura peruana contemporánea
  • Analisis critico de la arquitectura
  • analisis critico de la arquitectura y el arte
  • Analisis critico de la arquitectura
  • Critica De La Arquitectura
  • Critica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS