Analisis critico de la constitucion de honduras

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

“FRANCISCO MORAZAN”

CUED, COMAYAGUA

Análisis critico sobre la constitución de Honduras (golpe de estado)

Artículo 3: en este artículo se estipula la no obediencia a gobiernos que quebrantan la democracia, pero en nuestro país con la crisis política en que se vive pienso que se equivocaron en la forma como fue expatriado el presidente, se rompió el ordenconstitucional, no se llevo a cabo los procedimientos según la ley corresponde.

Artículo 4: el estado se ejerce mediante tres poderes, pero cuando conviene cada poder se encarga de establecer leyes o reformas de acuerdo a la conveniencia de los dueños de producción.

Artículo 5: en este artículo tal vez no se sustento el depuesto presidente, ya que el poder legislativo no aprobó la reformapara la consulta mediante la cuarta urna. Ya que le toca al tribunal supremo electoral convocar, organizar y dirigir la consulta a los ciudadanos.

Artículo 240: este articulo ha sido reformado últimamente, ya que le conviene a los que viven del poder en este caso se elimino la figura de vicepresidente y se menciona a tres designados presidenciales, lo mismo que al presidente del poderlegislativo y judicial le permiten ser candidatos a presidente, pienso que este articulo no debía ser reformado, ya que los políticos y magistrados violan la constitución y reforman según sus intereses, deben de dar participación a otros aunque siempre son lo mismo en el poder y se olvidan del pueblo que los eligió.

Artículo 303: aquí se menciona los deberes del poder judicial, la potestad que tienepara impartir justicia. Pero tal vez la forma como lo hacen es injusta, ya que todavía se tiene ineficiencia para aplicar la ley, ya que los culpables de un acto delictivo están fuera gozando de la libertad.

Artículo 304: se menciona que los órganos jurisdiccionales deben aplicar las leyes, pero lo deberían hacer de una forma equitativa, ya que a los dueños del poder económico y político en muchasocasiones, no se le aplica la ley como debiera ser.

Artículo 305: en este artículo no se vale dejar de juzgar, bajo el pretexto de silencio u oscuridad de las leyes, por parte de los jueces o magistrados en caso contrario incurrirán a delito.

Artículo 306: en casos que requieran los órganos jurisdiccionales, se hará uso de la fuerza pública para cumplir resoluciones y es deber del ciudadanodar auxilio, sino incurrirá a responsabilidad.

Artículo 307: la ley dispone lo necesario para que se asegure el correcto y normal funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, organizando y proveyendo los medios eficaces para atender sus necesidades funcionales y administrativas.

Artículo 309: la corte suprema de justicia es el máximo órgano jurisdiccional que corresponde a todo elterritorio y se asienta en la capital de la república, pero puede cambiarse temporalmente, está integrada por 15 magistrados que tienen que pasar por un proceso de elección en el poder legislativo acorde a la constitución. Las decisiones que se tomen en la corte suprema de justicia serán tomadas por la mayoría de la totalidad de sus miembros.

Artículo 309: para ser magistrado se requiere poseerciertos requisitos y más que todo debe ejercer como profesión la carrera de derecho y haber pertenecido a un órgano jurisdiccional.

Artículo 310: este articulo menciona en casos no puede ser magistrado de la corte suprema de justicia, pero teniendo un padrino político puede ser posible para velar por intereses propios.

Artículo 311: en este articulo se estipula, como pueden ser electos losmagistrados de la corte suprema de justicia, mediante el congreso nacional, en el proceso que se llevo este año, se evidenciaron algunas dificultades que tuvieron los magistrados, ya que hubo una tardanza en nombrarlos.

Artículo 312: aquí se menciona el proceso mediante el cual, la junta nominadora nombra los magistrados.

Artículo 313: se habla de las atribuciones de la corte suprema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico de la constitucion politica
  • Análisis Crítico Del Himno Nacional De Honduras
  • Analisis sobre la constitucion de la republica de honduras
  • Analisis del articulo 133-149 constitucion de honduras
  • analisis critico de articulos de la constitucion del 141 al 148
  • Analisis critico de 20 articolos de la constitucion ecuatoriana
  • Analisis critico de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela.
  • Analisis Critico Del Tlc En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS