Analisis Critico De La Mala Hora, Gabriel Garcia Marquez

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Los pasquines


La novela La mala hora se redacta con un control de tiempo, comenzando el 4 de octubre y terminando el 21 de octubre. Ademas, abre con el despertar del Padre y termina con el intento de dormir del padre, esto puede ser un indicador del control que se trata de imponer durante toda la obra, pero que sin embargo no se logra. El titulo es simbolico ya que en ningun momento sehace referencia literal a esa "mala hora". Por otra parte, la mala hora puede simbolizar ese tiempo de violencia y sufrimiento que el pueblo vive.

Atravez de la obra se presentan una serie de pasquines que expresan la opinion publica y como dicen varios personajes: "no dicen nada que ya no se supiera". Los pasquines se utilizan como medio de expresion por una sociedad que vivia bajo una dictaduray con poca libertad. La funcion principal de los pasquines era desquilbrar el orden impuesto por el Alcalde y el Cura.

El primer pasquin se lo ponen a Cesar Montero y habla sobre su esposa y como supuestamente esta le estaba siendo infiel con Pastor. Este pasquin causa violencia y culmina con la muerte de Pastor. Esta muerte abre la novela y es el primer evento tragico del cual se habla portodo el pueblo. Por otra parte, este es el unico pasquin que es desmentido. La viuda de Asis lo desmiente cuando habla con su hijo y le dice que no todos los pasquines dicen la verdad ya que el de Cesar Montero era falso y que su mujer no le era infiel.

El segundo pasquin es una coleccion de cuatro pasquines de los cuales solo se menciona el de Raquel Contreras y como sus viajes fueron paraabortar y no para blanquearse los dientes, como se habia dicho. Este pasquin revela una conducta sexual inapropiada y no solo con relacion a Raquel, sino que hace referencia a la conducta inapropiada de todo el pueblo.

El tercer pasquin que ponen es el de Roberto Asis, el cual decia que su hija, Rebeca Isabel, no era suya. Este pasquin toca el tema de la sexualidad y de lo ilegitimo. Lailegitimidad se define como alguien que no esta reconocido por el padre natural. Esto se puede aplicar a los pasquines ya que los pasquines eran ilegitimos y no tenian un autor definido.

Otro pasquin mencionado es el de Don Sabas y habla como sus hijos andaban como muchas jovencitas y sobre su supuesta trampa con los burros. Don Sabas es el unico que no se averguenza o niega su pasquin y de ciertamanera alaga a sus hijos ya que segun el, el era igual en si juventud. Este pasquin representa la prostitucion infantil y como ciertas personas se aprovechan de la pobreza de otros. Tambien presenta como todos hacen lo ilegal para lucrarse con cosas que son ilegitimas en el plano moral-economico.

Se mencionan otros pasquines pero general se dice que fueron aumentando. El incremento de lospasquines va a la par con el incremento del deseo del Alcalde de restablecer el orden. El Alcalde impone el toque de queda y se da a la tarea de resolver el problema de los pasquines ya que se da cuenta que pueden hechar a perder todo su esfuerzo por mantener el orden. De cierta manera el Alcalde usa los pasquines como excusa para tomar medidad desticas e infundir terror por medios violentos. Estomuestra el efecto poderoso de los pasquines y como estos se convierten en una clase de fuerza o personaje que empuja la accion o trama de la novela. Al final se llega a la conclusion de que los pasquines son un medio caprichoso y sin orden y no se logra identificar con nombre y apellido el autor de estos. Casandra dice que: "Es todo el pueblo y no es nadie" refiriendose a que todo el pueblo escomplice de poner los pasquines y que no hay manera de saber porque todo el mundo tuve que ver algo con ellos.


El alcalde y el cura

Las figuras del Alcalde y el Cura son de las mas imprtantes ya que ellos eran la autoridad maxima en el pueblo. El Alcalde habia llegado al pueblo para establecer el orden y pacificar por medios violentos al pueblo. Este logra poner el control con asesinatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel garcia marquez análisis
  • la mala hora gabriel garcia marquez
  • La mala hora- gabriel garcía marquez
  • Análisis Cuentos Gabriel García Márquez
  • Analisis cuento gabriel garcia marquez
  • Análisis sobre gabriel garcía marquez
  • Analisis Critico De Ojos de P Azul, Gabriel Garcia Marquez
  • Analisis literario de Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS