Analisis critico de la realidad boliviana

ANALISIS CRÍTICO DE LA REALIDAD BOLIVIANA
POBREZA EN BOLIVIA
1.- Concepto de pobreza.-
Son muy diversas las opiniones que se dan acerca de la pobreza, las cuales se pueden sintetizar en tres dimensiones:
a) Opinión empírica.- la pobreza es un vicio, que surge de la pereza, de la indolencia, de la ignorancia, del poco sentido del ahorro, del alcoholismo (…) la razón de la pobreza esta enlos mismos pobres.
Ellos, son los culpables de su propia y lamentable condición. Es la concepción mas difundida en nuestra sociedad.
La solución que esta visión acerca de la pobreza es la del asistencialismo, que va desde la limosna individual, hasta tantos falsos proyectos de los gobiernos y de las ONGs.
b) Opinión funcionalista.- considera a la pobreza como un atraso económico y social.Con un poco más de realismo, ve a la pobreza como un fenómeno colectivo. Sin embargo, los funcionalistas no llegan a percibir el carácter conflictivo de la pobreza. No llegan a ver que, en realidad, unos son pobres porque otros son ricos y que la razón más profunda de la pobreza de muchos, está en el enriquecimiento desproporcionado, inmoral y acelerado de unos pocos, ya sea como nacionales, comoempresas o como personas particulares.
Los funcionalistas piensan que en base a préstamos y a transferencias de tecnología extranjera el problema se arreglará, haciendo que desaparezcan la pobreza y el hambre.
La salida política que ellos proponen es el reformismo, entendido como mejora creciente del sistema vigente.
c) Opinión histórico – cultural.- Entiende a la pobreza como fruto de lamisma organización de nuestra sociedad, ya que, mientras a unos incluye y privilegia, a otros margina y excluye.
La pobreza aparece como un fenómeno colectivo que nace de la conflictividad e injusticia social. En este caso vemos que la pobreza, en vez de disminuir, se acrecienta, creciendo junto con ella también la frustración y el resentimiento social.
La salida a esta situación se daráúnicamente a través de una autentica y profunda transformación social, en la cual el pobre aparezca como sujeto y no como objeto receptor, a lo largo de todo un proceso histórico en el que los marginados sean los protagonistas de su propio cambio económico y social.
Dentro del único sistema global en que vivimos, hay un sector poderosamente rico y otro sector inmensamente pobre. Las relacioneseconómicas, políticas y comerciales, entre ambos, se hicieron mucho más fluidas, pero también asimétricas e injustas. Las grandes inversiones de los países ricos generaron una transferencia neta de ingresos desde los países subdesarrollados a los países desarrollados. Por una terrible paradoja resulta que, el mundo subdesarrollado contribuye, en forma constante, eficaz y sin otra posible opción, aldesarrollo de los desarrollados. En los países pobres, solo el sector vinculado, de algún modo, al modelo y a los intereses del capital transnacional se vio favorecido por una desproporcionada acumulación de ingresos. La interdependencia, mucho más sutiles y eficaces, condicionan y restringen el desarrollo de nuestros países.
En el mundo global no existe tal interdependencia entre países pobres y ricos,lo que ha surgido son nuevas formas de dependencia, cada vez más sutiles y eficaces.

2.- Dimensiones de la pobreza en Bolivia.-
La crisis en Bolivia no es sólo política. Detrás de las protestas, los cambios de mandatos y los disturbios se esconde una realidad: Bolivia es uno de los países más pobres y desiguales de Latinoamérica.
Y es precisamente esta realidad la base de fondo de lacrisis. Cuando en un país como Bolivia muchos no tienen nada de nada, mientras otros, los menos, lo tienen todo, tarde o temprano estalla una crisis social. Es inevitable, a menos que los gobiernos tomen partido y apliquen las políticas económicas necesarias para mejorar la distribución de la riqueza, disminuir la pobreza y generar empleo para todos.
Según datos del Banco Mundial (BM), el país...
tracking img