ANALISIS CRÍTICO DE LA REALIDAD BOLIVIANA
POBREZA EN BOLIVIA
1.- Concepto de pobreza.-
Son muy diversas las opiniones que se dan acerca de la pobreza, las cuales se pueden sintetizar en tresdimensiones:
a) Opinión empírica.- la pobreza es un vicio, que surge de la pereza, de la indolencia, de la ignorancia, del poco sentido del ahorro, del alcoholismo (…) la razón de la pobreza esta enlos mismos pobres.
Ellos, son los culpables de su propia y lamentable condición. Es la concepción mas difundida en nuestra sociedad.
La solución que esta visión acerca de la pobreza es la delasistencialismo, que va desde la limosna individual, hasta tantos falsos proyectos de los gobiernos y de las ONGs.
b) Opinión funcionalista.- considera a la pobreza como un atraso económico y social.Con un poco más de realismo, ve a la pobreza como un fenómeno colectivo. Sin embargo, los funcionalistas no llegan a percibir el carácter conflictivo de la pobreza. No llegan a ver que, en realidad,unos son pobres porque otros son ricos y que la razón más profunda de la pobreza de muchos, está en el enriquecimiento desproporcionado, inmoral y acelerado de unos pocos, ya sea como nacionales, comoempresas o como personas particulares.
Los funcionalistas piensan que en base a préstamos y a transferencias de tecnología extranjera el problema se arreglará, haciendo que desaparezcan la pobreza yel hambre.
La salida política que ellos proponen es el reformismo, entendido como mejora creciente del sistema vigente.
c) Opinión histórico – cultural.- Entiende a la pobreza como fruto de lamisma organización de nuestra sociedad, ya que, mientras a unos incluye y privilegia, a otros margina y excluye.
La pobreza aparece como un fenómeno colectivo que nace de la conflictividad einjusticia social. En este caso vemos que la pobreza, en vez de disminuir, se acrecienta, creciendo junto con ella también la frustración y el resentimiento social.
La salida a esta situación se dará... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Analisis critico de la realidad boliviana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-La-Realidad-Boliviana/862288.html

MLA

"Analisis critico de la realidad boliviana" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-La-Realidad-Boliviana/862288.html>.

MLA 7

"Analisis critico de la realidad boliviana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-La-Realidad-Boliviana/862288.html>.

CHICAGO

"Analisis critico de la realidad boliviana." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-La-Realidad-Boliviana/862288.html.