Analisis critico de las conclusiones y recomendaciones del informe del pnud 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres,
tampoco podrá salvar a sus pocos ricos.
John Fitzgerald Kennedy

“En el Salvador creo que si existe verdaderamente, la voluntad deresolver los problemas, pero primero hay que conocerlos, hay que estudiarlos, hay que analizarlos. Pero para conocerlos, hay que admitirlos y nunca negarlos”1. La negación de la realidad ha sido unaconstante en todas las personas salvadoreños y en todos los tiempos; pero cuando es momento de despertar es momento y este es mi caso con este informe.

M e ha despertado, me ha abierto a mi realidadcomo ciudadana con una simple y profunda frase: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”, Esta puede parecer una verdad obvia, aunque con frecuencia se olvida debido a la preocupacióninmediata de acumular bienes de consumo y riqueza monetaria. Lógicamente, la gente también desea mayores ingresos como parte de sus oportunidades. Pero el ingreso no es la suma total de la vida humanapero si el bienestar de las personas, esto se refiere al hecho de que las personas tengan posibilidades de llevar adelante planes de vida que consideren valiosos, y está directamente relacionado conaspectos básicos del desarrollo humano como la libertad y el despliegue de las capacidades personales y sociales.

Sin embargo, en nuestra sociedad urge que el país adopte un nuevo enfoque de lasrelaciones entre la política social y la política económica. Se trata de un aspecto fundamental para que la sociedad salvadoreña se encamine a una nueva economía del desarrollo humano, cuyo objetivo sea laobtención de metas sostenibles asociadas al bienestar de la gente.
Como se evidencia a lo largo del Informe, existen amplios segmentos de la población salvadoreña que aun carecen de las dimensionesmás básicas del bienestar: acceso a salud, educación, recursos suficientes para satisfacer sus necesidades primordiales o acceso al mundo de los conocimientos, pero por otro lado también nos podemos...
tracking img