Análisis Crítico De Las Decisiones Judiciales Nacionales E Internacionales

Definición de los Sistemas Judiciales

En Venezuela La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos ociudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos quedeterminen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.( Artículo 2) COPP
El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales quedetermine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los mediosalternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.
El Poder Judicial es independiente de lasdemás ramas del Poder Público, goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. (Constitución Política de 1999, Art. 253)
Los jueces poseen potestad decisoria, que los faculta para resolver lacuestión sometida a su conocimiento, no solamente para ponerle punto final, sino para tomar decisiones durante el curso del proceso en vistas a ese resultado definitivo.
La sentencia es sin dudas ladecisión judicial por excelencia, pues resuelve las cuestiones objeto del litigio ya sea condenando o absolviendo al demandado en los procesos penales, o reconociendo o desconociendo lo pretendido porel demandante en los civiles.

Planteamiento jurídico

• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos deadministración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Analisis Critico De Las Decisiones Judiciales Nacionales E Internacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-Las-Decisiones-Judiciales/4684233.html

MLA

"Analisis Critico De Las Decisiones Judiciales Nacionales E Internacionales" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-Las-Decisiones-Judiciales/4684233.html>.

MLA 7

"Analisis Critico De Las Decisiones Judiciales Nacionales E Internacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-Las-Decisiones-Judiciales/4684233.html>.

CHICAGO

"Analisis Critico De Las Decisiones Judiciales Nacionales E Internacionales." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-Las-Decisiones-Judiciales/4684233.html.