Analisis critico de los aparatos ideologicos en la ciudad de valledupar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRITIICO
FAMILIA: “Institución básica de la sociedad, cuya conformación se origina en vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla"
En el caso de Valledupar podemos destacar también la persistencia de múltiples formas familiares, en las que la familia nuclear ya referida, solo haexistido como una más, las formas familiares han sido muy variadas; por ejemplo, ha primado la ilegalidad y la familia extendida, ha sido corriente la presencia de madres solteras y de las uniones entre hombres ricos y mujeres pobres. 
Se revela un descenso de los matrimonios católicos, con el consabido aumento constante de la unión libre, el incremento de los hogares encabezados por mujeres, unanotoria disminución de los hogares nucleares completos y el correlativo aumento de los llamados hogares incompletos, también podemos encontrar familias formadas por homosexuales, ya sean: hombre-hombre o mujer-mujer, no es una perspectiva tan evidente pero si latente y no se puede olvidar que cada día aumentan en numero dichas familias.
No todos los niños conviven con sus progenitores: "El 56 porciento de los niños viven con ambos padres, 32 por ciento con la madre, 3 por ciento solo con el padre y 7 por ciento con ninguno de los dos".
La enorme complejidad de las formas familiares y sus cambios en medio de un contexto social, económico y cultural también cambiante nos invitan a reflexionar acerca de los grupos familiares y a verlos como son: heterogéneos, históricos y variables.  IGLESIA: La Iglesia católica en Colombia se estableció con el arribo de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Junto con las expediciones de conquista venían misioneros de varias órdenes religiosas (especialmente dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas) que se encargaron de evangelizar a los pobladores indígenas, al tiempo que servían a los grupos españoles y criollos establecidos. Dichasórdenes fundaron conventos en distintos puntos del país, especialmente en la región Andina y en la Costa Caribe.
Al advenir la época colonial, se procedió a la creación de las primeras diócesis en Santa Marta, Cartagena, Santafé de Bogotá, Popayán Y Nueva Pamplona. A fines del siglo XVI surgen los primeros seminarios para el clero secular, el cual, por lo demás, siempre adoleció de baja formación encomparación con las órdenes religiosas. Por ello la mayor parte de los obispos durante los siglos XVI y XVII fueron religiosos. El clero secular se encargó de las parroquias de "españoles" y mestizos, y de las doctrinas que iban secularizándose debido a la reducción de la población indígena.
Hoy en día en Valledupar existen diversas iglesias, pero predomina la Iglesia Católica. Algunas de ellasson: Evangélicos, Cristianos, Mormones, Testigos de Jehová, Los Pentecostales entre otras, hay religiones de todo tipo y de nombres diversos, pero además hay federaciones, confederaciones y asociaciones de ministros que actúan sin ningún control por aquello de la libertad de cultos; debido a que las normas no le permiten al gobierno objetar ningún tipo de religión ni sus actividades ocaracterísticas, por lo que desde la reglamentación se han presentado las solicitudes que hasta el momento llegan a mil 899, todas inscritas como religiones, credos o confesiones con personería jurídica, siendo este dato tomado a nivel nacional.
Dos personas pueden reunirse y crear una religión en Colombia y obtener personería jurídica sin más papeles que el acta de constitución de la entidad, crear unosestatutos y un reglamento interno y aprobarlos, designar dignatarios, indicar un domicilio y supuestos lugares de culto y una relación aproximada del número de miembros, por o cual la gran diversidad de religiones, siendo dichas entidades las precursoras de tendencias como en el caso de las mujeres Evangélicas que deben de usar todo el tiempo faldas largas, los Mormones no pueden ingerir café...
tracking img