Analisis Critico De Mkt

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
Facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas

Curso: Marketing
Profesor: Briceño Morales, Jaime Rodolfo

* Álvarez Maldonado, Grace Allison Cód. 1010405
* Asmat Lazo, Katherine Vanessa Cód. 1010833
* Rivas Urbina, Mariana Isabel Cód. 1010201
* Toro Rodríguez, María Cristina Cód. 1010303
* Wu Yi, Melissa Ximena Cód.1010096

Lima-Perú

LECTURA 1: MARKETING CON CAUSA
El Marketing con causa social (MCS) es un programa de marketing que trata de incrementar el beneficio de la empresa y, al mismo tiempo, apoyar causas benéficos-sociales que son valoradas por sus clientes. Aunque su finalidad es el bien social, los fondos que la empresa va a decidir a tal fin provienen de una relación de intercambio comercialque se produce entre ésta y sus clientes.
El MCS se diferencia de la filantropía porque la segunda tiene la finalidad: hacer el bien por hacer el bien, mientras que la primera es una respuesta a un propósito: hacer negocios haciendo el bien.
Se debe saber que la distancia entre la campaña de marketing con causa sociales de una de marketing “explotador de causas sociales” es tan pequeña, queel mínimo error en la ejecución pude suponer consecuencias fatales. Por lo que la gestión de una MCS transcurre a lo largo de una “delgada línea roja”.
Para realizar un MCS se debe seguir las siguientes fases:
1) Planificación: La empresa debe escoger la causa social y definir el compromiso con la causa.
2) Negociación con la institución benéfica: La empresa debe ser muy flexible yclaro en las peticiones para evitar malentendidos en el futuro.
3) Formalización del acuerdo: La empresa y la ONG formaliza la relación de forma legal.
4) Dirección del programa: La empresa debe de ser transparente, esta fase del proyecto es la que requiere un mayor desembolso económico.
5) Promoción de campaña: La empresa debe de transmitir su compromiso con la ONG hacia sus empleados yclientes.
6) Medición y evaluación del programa: El talón de Aquiles del MCS, donde la empresa mide y evalúa desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo el programa.
Las MCS adecuadamente gestionada y con una visión de largo plazo, puede beneficiar a todos los actores del intercambio. Pero si existen fallas, las consecuencias son fatales, no solo para los que hicieron el error sinopara todos los que realicen MCSs.

Análisis Crítico
Estoy de acuerdo que los MCS son muy buenos ya que ayudan a causas sociales, estas seguirán siendo buenas mientras se gestionen de una manera adecuada. Los MCS pueden tener una buena intención pero se sabe que siempre, su meta final será la de realizar ventas, desde este punto de vista se podría pensar que las empresas estén aprovechándose deestas causas sociales por lo que al realizar una MCS, como dice la lectura, se debe de tener mucho cuidado en no cruzar la línea de “la explotación de la causa social”.
En mi opinión, al realizar una MCS, las tres partes salen ganando; la primera parte es la empresa porque además de estar realizando mayores ventas, consigue una mejor imagen pública lo que hace más difícil que la competencia lodenigre y también a la larga será de gran ayuda para toda la sociedad; la segunda parte es la institución benéfica, ya que recibe más fondos para su causa, concientiza de una manera más rápida a las personas y su labor es reconocida por el público; y la última y más importante son los consumidores, que además de satisfacer su deseo, con su compra están ayudando a una buena causa.
Aunque existenexcepciones, cuando no se administra adecuadamente el MCS, en que los clientes solo piensan que la empresa está aprovechándose de la causa social; que la ONG termina siendo “comprada” por la empresa porque ha aceptado muchas de las exigencias de ésta; y la empresa al realizar un MCS mal hace que todo el público tenga una mala imagen de ella, pero que en realidad, solo fue una empresa que administró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas al mkt
  • Critica Al Mkt
  • Analisis de mkt
  • analisis de mkt
  • Criticas sociales sobre el MKT
  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS